»Foto: Juan Espinoza

 

Un gendarme perteneciente al Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional falleció esta mañana sobre Ruta Nacional 34, producto de ser embestido por un camión de carga. Testigo del hecho fue la directora de Turismo y Cultura de Tartagal, Claudia Sánchez. La funcionaria señaló que el camión “se abrió” y chocó con la parte trasera de la moto en que iba el efectivo, que viajaba de sur a norte.

El gendarme fue identificado como Jorge Horacio Duarte, oriundo de Clorinda (Formosa), de 38 años. Esta mañana se desplazaba sobre Ruta 34 en dirección sur-norte, a bordo de una moto de la fuerza, cuando fue chocado; “tocado”; por un camión de carga con doble acoplado a metros del ingreso al paraje Yariguarenda. 

 

»Jorge Horacio Duarte (Foto: gentileza)

 

Duarte iba acompañado por una gendarme. Cada uno transitaba en sus propias unidades. En proximidades a Yariguarenda, el conductor del camión quiso adelantar y tocó aparentemente al móvil del gendarme, provocando que perdiera el control y quedaran por aire tanto la moto como la víctima. 

El accidente ocurrió aproximadamente a las 9.05 horas. Promediando el mediodía llegaron a la morgue del Hospital Público de Tartagal los restos de Duarte. Del testimonio que brindó la directora de Turismo, Claudia Sánchez, “el camión se abrió (transitaba en la misma dirección) y se cruzó, se encontró con el gendarme”, relató.

 

»Duarte iba por Ruta 34 en compañía de una gendarme, como acostumbra la fuerza. Claudia Sánchez, funcionaria municipal de Tartagal, testigo del hecho (Foto: Juan Espinoza)

 

La funcionaria viajaba hacia Virgen de la Peña, a la capacitación de Anfitriones Turísticos que llevan adelante esta semana y justamente iba detrás del camión que chocó al gendarme. “La moto saltó (…) lo veo después al oficial tirado en el suelo”. Duarte no falleció en el acto, sino que agonizó por espacio de 20 minutos, mientras que la ambulancia arribó a los diez minutos de ocurrido el fatal hecho.

“Llamé inmediatamente al 911, a la Gendarmería”, relató Sánchez, quien a su vez se dirigía al Santuario de Virgen de la Peña en compañía del capacitador  Martín Yaguado, guía profesional de Turismo.

Hasta el lugar; ubicado a 13 km al norte de Tartagal; se desplazaron tanto móviles de Policía de la Comisaría 42, Criminalística de la UR4 y Escuadrón 52. Un llamado al Servicio de Emergencia 911 había alertado sobre el trágico accidente.  Por el hecho tomó intervención la Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas de Tartagal.

 

»Foto: Juan Espinoza