»El desmoronamiento de una ladera del cerro en Virgen de la Peña armó un dique y una laguna de proporciones (Foto: Sonia Chávez)

 

Los vecinos se habían convocado este viernes para una manifestación pacífica, alarmados por el panorama rio arriba, en el punto donde se desmoronó una ladera de cerro y formó una laguna. Funcionarios de la Municipalidad de Tartagal recorren hoy el sector con residentes del paraje. Otro grupo espera en el ingreso a Yariguarenda.

Preocupados por el desmoronamiento y posterior formación de una laguna contenida; los vecinos de Yariguarenda decidieron explorar el punto, registrando con imágenes y videos el panorama. «Hace dos días que estamos preocupados, hay vecinos que no duermen (…) los que fueron a ver cómo está todo dijeron que si una sola piedra se suelta podemos pasarla mal», dijo una residente, Sonia Chávez.

«Son habitantes los que fueron, mayores y nos han dicho que es alarmante, no como dijo Defensa Civil», siguió. Hoy se hizo presente un funcionario de la Municipalidad, visita que se aprovechó para demandar una pronta solución ante el avance del agua y como va oradando el dique.

De la exploración que realizó un grupo de vecinos, se desprendió que las dimensione aproximadas de la «laguna» son de 300 metros de largo, 90 metros de ancho y una profundidad estimada en 4 metros. «No nos tiene tranquilos», resaltó la vecina del lugar.

Por su parte, Rolando Álvarez; jefe de Defensa Civil Tartagal; había dicho a inicios de semana que no querían alarmar a la gente, pero que tampoco descuidarían lo que estaba pasando. El «endicamiento» se ubica 10 kilómetros al oeste, rio arriba, de Virgen de la Peña y por eso, Municipalidad solicitó a Provincia un sobrevuelo para determinar si hay peligro o no.  

Para este viernes tenían prevista una manifestación pacífica a partir de las 8 horas, de la que desistieron porque vecinos del paraje acompañaran en la inspección del día con los funcionarios municipales. «Queremos solución hoy, no para el lunes. Se tienen que poner en nuestro lugar, si no, cortaremos la Ruta 34 media calzada. Nos tienen que escuchar», dijo Chávez.