»Preocupa sobre todo la formación de un dique (Imagen: captura de pantalla)

 

Rolando Álvarez; jefe de Defensa Civil de Tartagal; detalló esta mañana que hoy lunes se desarrollará una reunión informativa y organizativa, en la que decidirán cómo se abordará la solución al «endicamiento» registrado en el paraje Yariguarenda. El viernes último llegaron hasta el lugar con funcionarios de DF Salta y también se realizaron sobrevuelos para completar el estado de situación.

La pasada semana se recorrió junto con pobladores el punto donde se desmoronó el cerro, completando con un sobrevuelo para determinar el estado de situación, como se había anunciado. «El arroyo continúa fluyendo y se ha formado una laguna; que drenó desde que fue descubierta el viernes último un 75%, así que son noticias sumamente favorables», anunció el jefe Álvarez.

Hoy se realizaba una evaluación previa a la ejecución de tareas para limpiar la zona y así llevar tranquilidad a los pobladores de Virgen de la Peña. Profesionales del Ejército Argentino, Defensa Civil Tartagal y Defensa Civil Salta; Cristian Ocaña. «Se le ha informado también a la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz (…) y también se recibieron fotos de particulares sobre cómo drenaba el agua». 

En el informe se hace mención a que el desmoronamiento fue producto de una falla geológica y al ser rocas de gran tamaño, no se las puede mover aplicando la fuerza de personas, de manera que se estudió aplicar un tipo de carga (explosiones pequeñas) para reducir el tamaño; tarea que ejecutaría personal militar. 

Para esta tarde, se tenía previsto una reunión con el Ing. Ulises Marquez y otros, abocados a este tipo de tareas, para comenzar con las tareas antes de la temporada de lluvias. «No constituye un peligro, pero tampoco queremos que lo llegue a constituir», resaltó.

«Sabemos que en otros puntos de la provincia están sucediendo similares (…) la geografía de Salta se presta para eso», cerró.