»Juan Carlos Llanque (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación 27 de Mayo, recordó que el sector de bagalleros está paralizado desde hace cuatro meses debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y el cierre de la frontera argentino-boliviana. Solicitan ayuda a las autoridades para sobrellevar la situación de las más de 700 familias que nuclean.

«Desde el 10 de marzo estamos sin poder trabajar y es por eso que nos estamos pronunciando para poder pedir a nuestras autoridades; tanto a nivel central como de Yacuiba; que nos puedan ayudar con alguna bolsa alimentaria y generando empleos, porque cuatro meses sin poder trabajar es muy preocupante para nuestro sector», dijo Llanque.

Señaló que lastimosamente los Decretos Supremos no contemplan a los bagalleros y, ante la incertidumbre de no conocer cuándo se abrirá la frontera para dar paso a la actividad comercial en el Puente Internacional, piden a las autoridades que, de manera paliativa, gestionen empleos temporales que beneficien a este sector que vive del día a día.

«Hay algunos sectores que están reiniciando sus actividades, pero lastimosamente nosotros no podemos hacerlo. Son 700 familias que dependen del trabajo diario que realizábamos en el Puente Internacional», acotó el dirigente.

Finalmente, Llanque refirió que enviarán una nota a la presidente de la Cámara de Senadores; Eva Copa; para que a través de Cancillería coordinen con las autoridades argentinas y se trabaje en un protocolo para que; a futuro; la actividad comercial en la frontera se reactive, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia.

«En la parte argentina tienen un protocolo y ojalá se implemente también en Bolivia para que podamos trabajar, pero también vamos a solicitar al gobierno municipal que se pueda dar un bono a nuestro sector», añadió, si bien resaltó que no registraron casos de coronavirus entre bagalleros pero que «el hambre nos va a matar».