»El COEM determino que el encapsulamiento iniciará el jueves 25 de junio y finalizará el lunes 29 (Imagen: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

Las autoridades municipales y sanitarias de Yacuiba; municipio del sur boliviano lindante con Salvador Mazza en Argentina; decidió iniciar el «encapsulamiento» del sector urbano, mientras el área rural continuará en cuarentena rígida condicionada. El bloqueo comenzará el 25 de junio y se extenderá hasta el 29.

Una reunión de emergencia en el Coliseo Central de Yacuiba en la tarde cerró con la emisión de un documento que establece las nuevas determinaciones, comenzando con el bloqueo y cierre del área urbana a partir del jueves 25.

El presidente del COEM, Ramiro Vallejos (intendente), anunció también que una vez concluido el encapsulamiento se realizará una evaluación del comportamiento de la población, a nivel epidemiológico, y en base a los resultados se analizará una segunda fase; o no.

El encapsulamiento conlleva el cierre de los ingresos de la ciudad al transporte municipal, interdepartamental y de frontera, asimismo, está prohibido el tránsito de las personas; que en caso de no cumplir serán sometidos a las leyes.

»Alcalde Ramiro Vallejos (Imagen: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

Policía y Ejército se encargarán del patrullaje y hasta el inicio de las medidas, la población podrá proveerse de alimentos de primera necesidad el viernes 19, martes 23 y miércoles 24 de junio, para sobrellevar el encapsulamiento determinado.

Aumentan casos positivos de Covid-19
En el informe diario del Sedes; Servicio Departamental de Salud; de Tarija, se reportaron 3 nuevos positivos para Yacuiba, con lo cual el número de casos creció a 63; mientras que también tenían un resultado pendiente.

Yacuiba notificó 25 nuevos sospechosos, de los cuales 18 exámenes dieron negativo, una muestra sigue pendiente y 3 arrojaron positivo. Se trata de dos hombres de 38 y 30 años y una mujer de 48 años; todos con nexos epidemiológicos en investigación.

Los números actualizados evidencian que el departamento Tarija acumula 191 positivos de Covid-19: 170 activos, 14 recuperados y 7 decesos (uno en Yacuiba).

»Tarija se acerca a los 200 positivos de Covid-19 y Yacuiba superó los 50 confirmados (Imagen: SNIS-VE – Sedes Tarija)