»Simpatizantes del sector cívico intentaron la toma pacífica del edificio de Migraciones (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- La jornada de ayer miércoles; en horas de la tarde; vivió momentos de tensión cuando un grupo que apoya a las protestas cívicas intentó bloquear el Puente Internacional, generando la reacción de los gremiales, que se opusieron. La Policía de Frontera desplegó cerca de 30 efectivos para evitar enfrentamientos.

Cerca de las 17 horas (Hora Bolivia) de ayer miércoles, personas que apoyan las movilizaciones cívicas en defensa de la democracia, llegaron hasta el Puente Internacional que une San José de Pocitos (Bolivia) con Salvador Mazza (Argentina), con la intención de bloquear el paso fronterizo.

Sin embargo, al percatarse de esta situación, los gremiales se movilizaron e impidieron que se lleve adelante el bloqueo del puente, sacando del lugar al grupo con empujones, gritos e insultos.

La tensión se concentró por espacio de una hora, aproximadamente, a escasos metros del puente. El reducido grupo de personas que querían bloquear la frontera, intentando también proceder a la toma pacífica de a oficina de Migración, pero tampoco lograron su objetivo.

Mientras tanto, los gremiales solicitaron el apoyo de los bagayeros para evitar el bloqueo. A los pocos minutos, alrededor de 30 minutos de la Policía llegaron hasta el lugar, equipados con casos y armamento para dispersar movilizaciones, con la finalidad de evitar enfrentamientos.

Con el correr de los minutos, la tensión fue disminuyendo entre los sectores; el diálogo fue primando y al final retomó la calma y la normalidad a la frontera, aunque la Policía decidió mantener a los efectivos, en caso que pudiera reavivarse el conflicto.

De momento, el paso por el Puente está expedito; lo que garantiza el normal desarrollo de las actividades en la zona. Sin embargo, el bloqueo que se realiza desde hace 16 días en la Rotonda de Cristo impide transitar de camiones de alto tonelaje, que paulatinamente se van acumulando en ambos lados de la frontera.

Están sintiendo la falta de combustible”
El periodista Raúl Costes detalló que, debido al bloqueo en el Cristo, tanto Salvador Mazza en Argentina como San José de Pocitos en Bolivia se están quedando sin lugar ya para albergar a los camiones.

“Se trata sobre todo de camiones cisterna; que llevan el combustible; y por esto, como no pueden avanzar por los bloqueos, ya están resintiendo escasez en el lado boliviano (…) los camiones cargan en Campo Durán en Argentina y ya hace 15 días que no pueden pasar”, resumió.