»YPFB oferta más volumen de gas para Argentina (Foto: diario El País On Line)

 

Diario El País.- La estatal petrolera hizo conocer a través de un comunicado su disposición de enviar más gas de lo establecido en el contrato con Argentina. La entrega de estos volúmenes estará sujeta a la capacidad de transporte de gas en el sistema argentino.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá de 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para la república Argentina, entre lo que resta del mes de mayo y la primera quincena de junio, por lo que espera que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) garantice la recepción de esa cantidad de combustible.

“De acuerdo con las proyecciones y el seguimiento a nuestros mercados de gas natural que realiza YPFB, en lo que resta del mes de mayo hasta la primera quincena de junio de 2017, la disponibilidad de gas natural con destino a Argentina se encontrará por encima de la cantidad diaria contractual (CDC), dispondremos de 23,9 MMmcd; siendo que la cantidad diaria garantizada por YPFB debe ser de 20,3 MMmcd», aseguró el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Sin embargo dijo que se espera que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) garantice la toma de este volumen, y principalmente Argentina respalde la capacidad de transporte para este propósito, según destaca un boletín de YPFB.

A partir de la segunda quincena de junio de 2017, YPFB estima que la disponibilidad de gas natural se encontrará en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato con el país vecino.

La entrega de estos volúmenes estará sujeta a la capacidad de transporte de gas en el sistema argentino.

De acuerdo con la información operativa de YPFB, en el gasoducto norte del sistema de transporte argentino, operado por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, limitada por restricciones operativas a una capacidad de aproximadamente 26 MMmcd, la cual es utilizada para el transporte de la producción de la cuenca noroeste de Argentina, que en la actualidad está en el orden de 6 MMmcd, quedando un remanente de capacidad de transporte para el gas importado desde Bolivia, de aproximadamente 20 MMmcd.

Según la estatal petrolera, YPFB cuenta con una capacidad de transporte de hasta 28 MMmcd, suficiente para atender la máxima cantidad diaria contractual prevista (27,7 MMmcd).

De acuerdo con información operativa, en el Gasoducto Norte del sistema de transporte argentino, operado por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, limitada por restricciones operativas a una capacidad de aproximadamente 26 MMmcd, la cual es utilizada para el transporte de la producción de la cuenca Noroeste de Argentina, que en la actualidad está en el orden de 6 MMmcd, quedando un remanente de capacidad de transporte para el gas importado desde Bolivia, de aproximadamente 20 MMmcd.