»Bloqueo en el Puente Internacional (Foto e informe: Raúl Costes)

 

Así lo anunció Venancio Ochoa; presidente de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco de San José de Pocits, Bolivia. Al no haber respuesta a su pedido, Ochoa afirmó que mantendrán las medidas ya planificadas y eso incluye cerrar el paso peatonal sobre el Puente e instar al cierre de los comercios, ya que  entienden que no sirve de nada impedir el paso a pie ni el transporte si no tienen el apoyo de la rama comercial.

A pesar de haber flexibilizado la medida y permitir en dos oportunidades el paso este lunes, Ochoa recalcó que el paso vehicular se mantendrá cerrado. “Este pedido ya es un conocimiento nacional (…) queremos el régimen especial, un trato diferenciado para nosotros, porque solamente están beneficiando a los millonarios, que usan ahora el tren“, deslizó.

Los bagayeros solamente harán una salvedad con casos relacionados a salud. Recordó que “es muy difícil mantener esta medida (…) pedimos que comprendan”. Consultado si pretender instalar otros puntos de bloqueo, Ochoa manifestó que si hasta el viernes no hay solución, no descartan tomar la Aduana en Campo Pajoso.

“Desde hace 8 meses es más barato la importación para lo que llevan en camión o tren (…) es una diferencia de 17 bolivianos por quintal (…) no solo nos afecta a nosotros, sino también al comerciante argentino, cargadores y estibadores argentinos (…) esperamos que en algún momento puedan hacer su pronunciación”. 

Al cálculo, Ochoa hace relación a que del lado argentino se pierden 6,46 pesos (en Bolivia, la moneda argentina se ubica en 0,36 para la compra y 0,38 para la venta, y sigue en descenso. “Bolivia es más estable económicamente”, explicaron).

“En total, son más de mil personas afectadas, entre bagayeros y estibadores. Esto lo podremos ver el jueves, cuando se haga presente toda la familia con el trabajador”, cerró.

El reclamo principal del sector, es el referido al certificado de origen. A través de esta modalidad que otorgan tanto al transporte por tren como en camión, el pago arancelario es mucho menor que mediante el régimen de mínima cuantía. Por este motivo, los comerciantes prefieren ingresar la mercadería a Bolivia por esta modalidad, dejando a los bagayeros prácticamente sin oportunidades de trabajo, es decir “no hay qué hacer ni qué pasar”.

El Dato
-Otra de las demandas es por el alcance de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para que sea válida en toda la Región Autónoma del Gran Chaco, es decir  Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. También exigen la devolución de mercadería decomisada por la Aduana Nacional a comerciantes.