»Fumigación en hogares (Crédito foto: diario La Razón)

 

El Chaco Informa.- Las condiciones climáticas favorecen en gran medida a la proliferación del Aedes Aegypti, ya que la prolongada temporada de lluvias, sumada a la poca constancia por parte de la población en la limpieza y eliminación de criaderos de larvas, se presentan como un escenario ideal para la propagación de las enfermedades como el Dengue, Chikungunya y ahora el Zika.

La Lic. Maylín López, técnico de la Red de Salud, informó que hasta el momento se registraron 11 casos positivos de Zika en el municipio de Yacuiba, de los 11 sospechosos que se tenía reportados.

El 98% de los pacientes son mujeres, solo una persona de sexo masculino contrajo la enfermedad. López informó además, que entre las afectadas hay una mujer en estado de gestación, con 20 semanas de embarazo.

La profesional explicó que si bien los primeros casos de Zika fueron importados, es decir, que los pacientes contrajeron la enfermedad en otras ciudades, una vez que se registran dentro del municipio se consideran como autóctonos. La posibilidad de contagio entre la población es muy probable, por lo que es necesario tomar las acciones preventivas necesarias para evitar la propagación.

Dengue
De enero a la fecha se reportaron 279 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 25 resultaron positivos, aunque todos controlados. La estadística también señala 78 sospechosos de Chikunguña, todos ellos negativos, de acuerdo a los resultados enviados por el Cenetrop; Centro de Enfermedades Tropicales.