»Imagen ilustrativa

La celebración fue instaurada el 28 de mayo de 1810, con la emisión del primer reglamento protocolar de la Argentina, «Instrucción para el Despacho y Ceremonial», conocido también como «Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata». En 1993, el Día del Ceremonial fue instituido mediante decreto nacional Nº 1574/93.

Argentina es uno de los pocos países que reconocen de manera institucional la figura del Ceremonialista; considerando también la diversidad de la figura, ya que los hay en la rama política, deportiva, escolar, e incluso fúnebre.

En 1993, el Día del Ceremonial fue instituido mediante Decreto Nacional Nº 1574/93 como resultado de lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, en Buenos Aires. Las mismas fueron organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Con motivo de ser 2.020 Año del Gral. Manuel Belgrano, ceremonialistas de todo el país iban a reunirse en Rosario (Santa Fe) para la 16° Congreso de Ceremonial Nacional a partir de mañana viernes 29 y hasta el domingo 31 de mayo; pero la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias que debieron aplicarse para evitar la propagación llevaron a que se reprogramara.

»Tcnl. Francisco Guillermo Cuffaro – ex- Jefe de la División Ceremonial y Protocolo en el Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires y Viviana Cardozo Arenales; presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonial (Imagen: prensa AIC)

El Tte. Cnel. (r) Guillermo Cuffaro, organizador de eventos y ex- Jefe de la División Ceremonial y Protocolo en el Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires, recordó que la cita sigue en pie; si bien no la fecha; pero el encuentro de ceremonialistas se concretará tan pronto como Nación determine flexibilizar y habilitar congresos, seminarios y foros.

«Realizarlo de manera virtual no sería lo mismo», afirmó Cuffaro. A tono con la actual situación, ceremonialistas del país y latinoamérica vienen trabajando en la elaboración de un «Manual de Guía del Protocolo en tiempos de Pandemia».

«No por esta situación deben dejar de hacerse; con la seguridad correspondiente; los actos recordatorios y los que corresponden a exaltar las fechas patrias (…) donde intervienen autoridades, presidente, gobernador, intendentes (…) cámara de senadores, diputados, y así», remarcó Cuffaro.

Por último y ante la presencia que va ganando el ceremonial, uno de los proyectos futuros es sumar al ámbito educativo a profesionales de la disciplina; dos mínimo; al plantel escolar.

»Municipalidad y Concejo Deliberante homenajearon a los ceremonialistas. Lila Antequera, persidente de ACOE, recibió mención de manos del responsable de Protocolo y Ceremonial, Martín Flores (Imagen: ACOE)