»Manuel Agüero, titular del INT Delegación Salta (Foto: FM Alba)

 

El 30 de noviembre fue designado como el Día Nacional del Teatro en conmemoración del incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires. Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y el incendio lo destruyó por completo en 1792.

Manuel Agüero, titular del INT Delegación Salta, realizó un balance positivo del año en relación al teatro, con giras regionales, encuentros de teatro, reuniones y capacitaciones para los elencos y otros espacios.

“Para 2019, estamos planificando con los directores de Cultura de los municipios (…) queremos llevar más giras, proyectarnos hacia el interior”, compartió, “hay mucha gente trabajando en el norte (…) para nosotros es muy valioso generar el vínculo con los elencos y los trabajadores, más allá del vínculo institucional que es fundamental”.

En 2018, el mundo del teatro salió a defender la Ley 24.800, que entre otros beneficios, acerca capacitación y subsidios para las compañías, escuelas y elencos.

“Es una ley única en Latinoamérica, es un ejemplo para todo el mundo, una forma de fomentar el teatro que es una rama del arte, y de la cual el Estado tiene que acompañar ese desarrollo en la ciudadanía”, afirmó.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo lo federal que significa la ley, el Consejo de Dirección que es el máximo órgano que nos gobierna y donde se toman todas las desiciones colectivas (…) nosotros somos elegidos por concurso de antecedentes y oposición y de la cual forma parte el director ejecutivo y el representante del sector de la Cultura que designa el gobierno de turno y que es donde hemos tenido muchas dificultades”. 

Este 30 de Noviembre encuentra al teatro nacional enfocados en “hacer las cosas bien”, “diálogo con el poder ejecutivo a través del Consejo de Dirección”, “que los expedientes no se traben”, “que la burocracia no le gane al teatro”, pero sobre todo, “que las cosas fluyan”, proyectando la agenda para 2019.