»Imagen de archivo: momento del juicio inciado el lunes 27 contra 9 pobladores de Morillo (Foto: prensa Poder Judicial)

 

El Dr. Gustvo Cardozo, a cargo de la defensa de Horacio Martínez, informó; apenas concluído el juicio; que se quitó la figura de Tentativa de Homicidio y Daño Calificado de la sentencia de hoy viernes, por lo ocurrido el 29 de septiembre de 2015 en Coronel Juan Sola. La defensa de los nueve acusados hizo incapié todo el tiempo en que la empresa Vertúa SA urdió un plan para victimizarse, en perjuicio de los pobladores del lugar.

El juez Ricardo Hugo Martoccia, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a Fausto Horacio Martínez, Fermín del Valle Fernández, Iván Ramiro Renato Ruiz, Rubén Ernesto Ruiz, Omar Alcídez Paz, Diego Alfredo Rivadero, Reimundo Cristian Lautaro Velarde y Sergio Matías Flores a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por resultar material y penalmente responsables del delito de coacción simple en grado de coautores. Se ordenó la inmediata libertad de los imputados que llegaron detenidos a juicio.

En el mismo fallo; reza el parte del Poder Judicial; el juez absolvió a Fausto Horacio Martínez y Fermín del Valle Fernández de los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños calificados en grado de coautores por los que llegaron requeridos a juicio, en virtud del principio jurídico “in dubio pro reo” (beneficio de la duda).

También resultó absuelto Roberto Orlando Cruz del delito de coacción agravada por el uso de armas y daños calificados, por aplicación del beneficio de la duda.

Fausto Horacio Martínez, Fermín del Valle Fernández, Iván Ramiro Renato Ruiz, Rubén Ernesto Ruiz, Omar Alcidez Paz, Diego Alfredo Rivadero, Reimundo Cristian Lautaro Velarde y Sergio Matías Flores, en tanto, fueron absueltos del delito de daños calificados en grado de coautores también por aplicación del beneficio de la duda.

El hecho que se les atribuyó a los imputados sucedió el 29 de septiembre de 2015, cerca de las 6.35 de la mañana en la Ruta Provincial 132, a la altura del ingreso al Campamento Pozo del Chirete, distante a 45 kilómetros de la Localidad de Coronel Juan Solá, Morillo.