Petroleros anunció un paro de 72 horas a partir de las 8 horas de este lunes 1 de Julio, en reclamo de inversiones para reactivar la producción en la región norte. A las 20 horas de este viernes 28, el Sindicato recibió una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, que convoca a una reunión para el martes 2 de Julio, junto con funcionarios de Salta, Nación y gremios.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Privada de Petroleros y Gas de Salta y Jujuy había anunciado un paro por 72 horas; comenzando a las 8 horas de este lunes 1 de julio. Tanto Sebastián Barrios, secretario general; como Javier Narváez, secretario de administración; habían declarado que, liberados de la última conciliación obligatoria, otorgaban plazo hasta el 28 para conciliar con las partes.
A las 20 horas de este viernes, finalmente, el Sindicato recibió una cédula de notificación desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación; en la cual convocan a una reunión para el martes 2 de julio, a las 11 horas.
De este encuentro participarán, además del propio Sindicato, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles; FASIPEGYBIO; las tres cámaras que nuclean a la actividad petrolera, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE); funcionarios del gobierno de Salta y funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
A través de un comunicado, el Sindicato y su Comisión Directiva resolvieron convocar a un cuarto intermedio, dado que “esta reunión es posterior a la fecha de inicio de la medida de fuerza dispuesta”, reza una de sus líneas.
“Con la finalidad de colaborar con la gobernabilidad de nuestra Provincia y Nación, creyendo que el diálogo es el mejor camino camino a la concertación”, es que se llaman a “un cuarto intermedio en la medida de fuerza hasta finalizar y evaluar el resultado de la reunión (…) continuando nuestras bases el estado de alerta y movilización en los puestos de trabajo”.
Finalizando el documento, se explicita que “de no arribar a un compromiso escrito que satisfaga las exigencias del sector sindical, de inmediato retomaremos la medida de fuerza antes informada”.