El Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires; Lic. Alberto Pinto; detalló que el accionar de Abigael Bonsa Quispe, detenido por vender certificados falsos de PCR negativo a Covid-19 fue posible gracias a que contaba con un cómplice en el Ministerio de Salud de Buenos Aires. La investigación todavía sigue curso.
Abigael Bonsa Quispe (40) fue detenido en un operativo llevado a cabo el sábado último en alrededores del Consulado de Bolivia; en Plaza Miserere (Buenos Aires); e imputado por el delito. “Estábamos haciendo un despacho de casi 200 personas en retorno a Bolivia (…) muy temprano recibí una comunicación avisaba de una persona que estaba ofreciendo certificados del Covid-19 falsificados”, detalló el Cónsul General.
Todos los ciudadanos bolivianos siguen un protocolo riguroso; tanto para vuelos internacionales que se dispongan para el retorno como para los viajes terrestres y el certificado de PCR negativo a Covid-19 es fundamental.
Alertadas las autoridades, una funcionaria del Consulado se acercó a Bonsa Quispe fingiendo ser una ciudadana presta a retornar a Bolivia y urgida del certificado; “por un valor de 2.000 pesos argentinos”. A la petición realizada, el sujeto estimó una espera de 20 minutos, de manera que al concurrir a la entrega se encontró con los efectivos de la Policía Federal.
“En su mochila encontramos cinco certificados más y una cantidad importante de dinero”, siguió el Cónsul General. La investigación sigue su curso, ya que en sus declaraciones el imputado aseguró que todas las operaciones las llevaba a cabo con su cuñada; empleada en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
“Él le entregaba el nombre y el número de DNI, ella hacía el llenado correspondiente, imprimía y él lo entregaba (…) este es un atentado para los gobiernos de Argentina y Bolivia, todos hacemos el esfuerzo para contener el avance del Covid-19″.
Muchas de las personas en fila ante el Consulado, al observar el procedimiento, se retiraron del lugar pero la investigación tiene en mano los nombres y números de identidad, pero no ha trascendido aún el nombre del familiar del imputado.
“En cuanto lo tengamos, vamos a hacer público el mismo”, aseguró el funcionario. El Consulado dispone de listas de pasajeros que elabora en concordancia a cada viaje. “Nucleamos a 14 consulados y vice consulados en Argentina (…) han retornado personas de Mendoza, Córdoba y hasta Comodoro Rivadavia (…) no podemos determinar todavía qué cantidad de personas han adquirido este certificado falso“, manifestó Pinto.