»Lic. Alberto Pinto, Cónsul General de Bolivia en Argentina (Imagen: gentileza Bolivia Al Aire TV)

El Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires; Lic. Alberto Pinto; detalló que el accionar de Abigael Bonsa Quispe, detenido por vender certificados falsos de PCR negativo a Covid-19 fue posible gracias a que contaba con un cómplice en el Ministerio de Salud de Buenos Aires. La investigación todavía sigue curso.

Abigael Bonsa Quispe (40) fue detenido en un operativo llevado a cabo el sábado último en alrededores del Consulado de Bolivia; en Plaza Miserere (Buenos Aires); e imputado por el delito. «Estábamos haciendo un despacho de casi 200 personas en retorno a Bolivia (…) muy temprano recibí una comunicación avisaba de una persona que estaba ofreciendo certificados del Covid-19 falsificados», detalló el Cónsul General.

Todos los ciudadanos bolivianos siguen un protocolo riguroso; tanto para vuelos internacionales que se dispongan para el retorno como para los viajes terrestres y el certificado de PCR negativo a Covid-19 es fundamental.

Alertadas las autoridades, una funcionaria del Consulado se acercó a Bonsa Quispe fingiendo ser una ciudadana presta a retornar a Bolivia y urgida del certificado; «por un valor de 2.000 pesos argentinos». A la petición realizada, el sujeto estimó una espera de 20 minutos, de manera que al concurrir a la entrega se encontró con los efectivos de la Policía Federal.

»El Cónsul participó del operativo que aprehendió al ciudadano boliviano que vendía falsos certificados de PCR negativo a Covid-19 (Imagen: prensa Consulado General de Bolivia en Argentina)

«En su mochila encontramos cinco certificados más y una cantidad importante de dinero», siguió el Cónsul General. La investigación sigue su curso, ya que en sus declaraciones el imputado aseguró que todas las operaciones las llevaba a cabo con su cuñada; empleada en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

«Él le entregaba el nombre y el número de DNI, ella hacía el llenado correspondiente, imprimía y él lo entregaba (…) este es un atentado para los gobiernos de Argentina y Bolivia, todos hacemos el esfuerzo para contener el avance del Covid-19″.

Muchas de las personas en fila ante el Consulado, al observar el procedimiento, se retiraron del lugar pero la investigación tiene en mano los nombres y números de identidad, pero no ha trascendido aún el nombre del familiar del imputado.

«En cuanto lo tengamos, vamos a hacer público el mismo», aseguró el funcionario. El Consulado dispone de listas de pasajeros que elabora en concordancia a cada viaje. «Nucleamos a 14 consulados y vice consulados en Argentina (…) han retornado personas de Mendoza, Córdoba y hasta Comodoro Rivadavia (…) no podemos determinar todavía qué cantidad de personas han adquirido este certificado falso«, manifestó Pinto.