El diputado por Bermejo; Delfor Burgos; confirmó que, tras un acuerdo entre la cancillería de Bolivia y su similar de Argentina, han determinado abrir las fronteras entre ambos países a partir del 15 de diciembre con todas las medidas de bioseguridad.
La medida se decidió tras la reunión de parlamentarios de Tarija con los cancilleres de Argentina y Bolivia, ayer lunes; cita que era muy esperada por el sector que representa la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, una de las organizaciones que más presión viene ejerciendo sobre el tema.
De acuerdo con las declaraciones del legislador del sur boliviano, ya se elevaron notas con el resultado de la reunión al presidente de Argentina y Bolivia; respectivamente; destacando lo urgencia de reactivar al sector comercial en frontera y disminuir así el contrabando.
Entre las medidas que se analizaron para implementar de a poco el movimiento prima la bioseguridad; es decir; distancia reglamentaria, uso de barbijo, uso y disponibilidad de alcohol en gel y/o líquido para aseo de manos, desinfección y ventilación de espacios.
En lo que respecta a la frontera Aguas Blancas-Bermejo, hace una semana personal de Gendarmería Nacional interceptó a más de medio centenar de residentes bolivianos en el lado argentino; entre ellos adultos mayores; e impidió su cruce a la ciudad de Bermejo para cobrar rentas y realizar otros trámites.
En la frontera Salvador Mazza-Yacuiba, preocupa en el lado argentino el que el municipio vecino todavía se considere el municipio con la cifra de letalidad por Covid-19 más alta del departamento de Tarija. La misma se sitúa en 3.9, y en cuanto a recuperación, la tasa es 48.8 y la de mortalidad 94.5 por cada 100 mil habitantes.