Este domingo 13 de diciembre se recuerda el Día Nacional del Petróleo en Argentina. Javier Narváez, secretario de administración y organización del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, recordó que por la realidad sanitaria no se realizará el tradicional camping. Señaló que aún no se ha incorporado a pleno el personal al trabajo, acatando el resguardo al grupo de riesgo.
Narváez trajo a cuenta que entre agosto y septiembre, el 90 por ciento de los petroleros retornó al trabajo, bajo estrictas medidas de seguridad; entre otros puntos; dividiéndolos en grupos de tres, impedidos de interactuar entre ellos.
“Separamos al personal en células y así hemos llevado este tiempo, incluso dentro del vehículo que viajaban hacia el pozo, dos iban en la parte trasera y solo el chofer adelante, (…) se los controlaba con cámaras (…) no ha dejado de ser una experiencia dura, no poder compartir con los otros”.
Como balance del impacto que tuvo la pandemia en los trabajadores del sector en la zona, el secretario de administración del Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy señaló que tuvieron el pico en Agosto, con 40 contagiados (de diferentes empresas), tres casos de los cuales resultaron críticos y uno de ese grupo derivado a Salta Capital; donde estuvo internado y posteriormente atravesó dos meses sin trabajar debido a las secuelas del virus.
Hacia el mes de Octubre, ya registraron 0 contagios. “Hay que resaltar que por disposición de Nación no hubo despidos, pero sí se ha visto disminuido el salario. Agregamos que el personal de riesgo continúa quedándose en casa. En marzo de año que viene se reincorporarán al trabajo”, anunció.
Para el año 2021 se espera reactivar la actividad en el departamento, con la realización de obras y mayor inversión, “por lo menos, con dos equipos de perforación”, como también esperan que se aprueben los proyectos de la concesión de Los Blancos a las empresas High Luck Group y Pampa Energía.
En tanto, el año finaliza en materia salarial con el cierre de paritaria anual en los meses de octubre y noviembre, con retroactivo que correspondía a 2019 (16.2 por ciento) que se pagó a septiembre y octubre. Para el sector de Yacimientos, en noviembre, se pagaron 30 mil pesos a pagar, en febrero corresponde abonar la cuota de 30 mil y cerrarían en abril de 2021 con un 10 por ciento más; cerrando así la paritaria anual de 32.2 por ciento.