El gobierno boliviano expuso públicamente; a través del canciller Rogelio Mayta; que el gobierno de Mauricio Macri proveyó “material bélico”, que a su vez se utilizó en las conocidas “Masacre de Sacaba”, en Cochabamba; y “Masacre de Senkata”, en El Alto. Los hechos sucedieron a poco de asumido el gobierno de facto de Jeanine Áñez, entre el 15 y 19 de noviembre de 2019, momento en que el ejército reprimió las manifestaciones en protesta contra el golpe de Estado que depuso a Evo Morales.
El canciller boliviano compartió en sus cuentas sociales el documento con la firma del entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, donde agradece y revela el envío de recursos para el Ejército de su país por parte de Argentina el 13 de noviembre de 2019. A su turno, la ministra de Seguridad de la Nación; Sabina Frederic; comunicó por la misma vía que “por indicación del presidente (Alberto Fernández) ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019″.
Al momento de los hechos, el canciller argentino en Bolivia era Normando Álvarez García (hoy ministro de Trabajo en Jujuy). La ex ministra de la cartera argentina; Patricia Bullrich; desmintió a Fernández y aseguró que ayudó a la salida segura de los ministros del gabinete de Morales, como de igual manera resguardó a la embajada argentina y periodistas; mientras que Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz (Bolivia) calificó de “mamarracho” la denuncia del canciller Mayta, en tanto que los abogados defensores del general Gonzalo Terceros; ex jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; afirmaron que el documento es falso.
En material judicial, relacionado al tema, Jeanine Añez; actualmente en prisión; debía declarar este viernes ante la justicia por el caso Senkata-Secaba, causa en la cual está acusada de “genocidio“, pero se acogió a silencio. Por los sucesos de Sacaba y Senkata, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz (Bolivia) determinó ayer jueves que el ex ministro de Justicia; Álvaro Coimbra; cumpla seis meses de detención preventiva, con el fin de evitar que influya en la investigación que se sigue por el denunciado Golpe de Estado al gobierno de Evo Morales.