El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Ricardo Hugo Martoccia, condenó a Carlos Ezequiel Martínez a la pena de prisión perpetua por ser autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado en contexto de género, en perjuicio de Celeste Yanet Miranda. Tras los alegatos de las partes, el veredicto absolvió a sus dos coimputados; Carlos Góngora y Reynaldo Nicolás Romero; a solicitud del fiscal.
En el mismo fallo, el juez Ricardo Martoccia dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. Martínez continuará detenido en la Alcaidía 2 de Tartagal hasta tanto quede firme la sentencia.
Por su parte, Reynaldo Nicolás “Tapeque” Romero (pareja de la víctima) y Carlos Alberto Góngora fueron absueltos del delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género por el que habían sido acusados, por no haber participado en el hecho. Además el juez declaró que el proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado los mismos. Finalizada la audiencia recuperaron su libertad.
El hecho por el que fue condenado Carlos Ezequiel Martínez ocurrió en la localidad de Embarcación en abril de 2019. El informe policial señalaba que la joven de 18 años; hallada en una zanja de 5 metros a la vera de Ruta Nacional 34; falleció a causa de asfixia mecánica, presentando numerosos golpes en la zona del rostro. A pesar que no se evidenciaban lesiones compatibles con abuso sexual, se le realizó hisopados para obtener mayor información y garantizar futuros cotejos.