»Jorge Prado (Imagen: captura de pantalla)

La causa por el robo de caños del GNEA avanza y para este lunes se espera que el fiscal federal general Eduardo José Villalba concrete la imputación al ejecutivo municipal. En tanto, el Concejo Deliberante se prepara para sesionar y tratar el tema. Por otro lado, y en una maniobra por la cual se acusa al entorno del intendente Enrique Prado, se difundió a través de redes sociales una convocatoria para cubrir cupos laborales en una empresa.

Sandra Fernández, vicepresidente 2da. del Concejo Deliberante, recordó que el intendente Jorge Prado nunca respondió ni acercó informe solicitado en relación a la extracción y robo de recursos del estado nacional. «La única respuesta que él (Prado) mandó es la Resolución 1.215/20, que emite como fiel de copia (…) donde pide 10 días más para presentar informe», manifestó la edil, agregando que «termina aduciendo que de los 35 km que dice la resolución que autorizaba para que extraigan los caños, únicamente se sacó 1.300 metros».

Con una causa que avanza en lo federal, Fernández enfatizó que «ya está asegurando que hay un delito ahí, porque esos caños son del estado». Esta documentación fue facilitada a las autoridades que allanaron el municipio la pasada semana.

De hecho, para hoy lunes 18 de mayo, el fiscal Villalba «anunció que iban a realizar la imputación al ejecutivo municipal»; continuó la concejal; pero «no sabemos en qué cargos, pero serían por fraude al estado, o mal desempeño en sus funciones».

»Fiscal federal general Eduardo José Villalba (Crédito imagen: Nuevo Diario de Salta)

Más allá si hoy o no se concreta, será durante la semana y una vez que ocurra, la documentación se remitirá del Juzgado Federal al Concejo Deliberante. A partir de allí, en el plano local se espera el tratamiento de Juicio Político; punto sobre el cual la Vicepresidente Fernández se muestre optimista en cuanto a su aprobación.

«Necesitamos 5 votos para que sea destituído de su cargo el ejecutivo municipal (el Concejo de Aguaray se compone de 7 ediles)», remarcando que, como lo establece la Carta Orgánica, se debe constituir la Comisión Investigadora y en base a sus resultados convocar al Juicio, como todo indica que llegará a suceder.

En el caso de los concejales que responden a Prado, la disyuntiva futura que se plantea es respaldo al intendente o lealdad al partido que representan, y allí Fernández estimó que «deben saber que el daño que le hacen a Aguaray es grande (…) espero que reflexionen y voten por el bien de Aguaray y no por un político o bandera política».

Este lunes 18 se tiene previsto sesionar y en una maniobra que achacan al entorno del intendente Prado, se convocó a la población a acercarse a las 18 horas para inscribirse y cubrir cupos laborales en una obra de gasoducto; y se pone como punto de concentración el Concejo Deliberante.

«Se aprovechan de la necesidad laboral para impedir que sesione el Concejo Deliberante», finalizó Fernández.