»Marinaro Rodó y Moisés Balderrama en Alto La Sierra (Foto: prensa secretario de salud)

Los pobladores de Alto La Sierra mantienen la toma del Hospital Público y si bien agradecieron que el diputado provincial José “Cata” Rodríguez se acercara a interiorizarse sobre la realidad sanitaria que viven, repudiaron el trato recibido de parte del secretario de salud de Salta, Francisco Marinaro Rodó. De seguir sintiéndose ignorados por provincia, anunciaron que realizaran toma de Escuela y Colegio.

A la protesta se han sumado dos caciques más, cumpliendo ya cinco días con manifestación y toma del Hospital Público. “Nadie nos escucha ni nos presta atención (…) hemos sido agredidos físicamente y verbalmente (…) la salud es un derecho y no es un capricho nuestro”, dijo Gladys, una de las vecinas en reclamo.

Rechazaron acusaciones que los ubicaron como parte de una movida política y sobre las agresiones que denuncian haber recibido de parte del secretario de salud de Salta; Dr. Francisco Marinaro Rodó. “Vino muy violento, muy preponte (…) propusimos una mesa chica y se negó rotundamente”, resaltó la vecina.

 

»José “Cata” Rdoríguez también se hizo presente en la toma del Hospital y manifestó su respaldo a los vecinos (Foto: Nidia Palomo)

 

Por su lado, el funcionario comenzó explicando que la provincia está legalmente imposibilitada del 10 de Junio al 10 de Diciembre, “porque entrega al gobierno”. En su llegada al Hospital fue acompañado por el intendente Moisés Balderrama y el gerente a cargo del nosocomio, Federico Porcelo. 

Entre otros puntos, Marinaro Rodó entregó una ambulancia en el paraje; ya que desde hace seis meses no cuentan con una y todo traslado de pacientes se realizaba de manera particular o vía vuelo sanitario. No obstante, el gesto no alcanzó a apaciguar los ánimos de los pobladores; como tampoco el anuncio de la pronta incorporación de un nuevo profesional bioquímico para ese Hospital.

Todavía más, ante la Fiscalía de Salvador Mazza se radicó una denuncia contra el funcionario provincial, acusándolo de intento de agresión contra una mujer presente en el Hospital. Según el escrito, la mujer le dijo al Dr. Marinaro Rodó que se retirara del lugar; ya que no había conformidad con lo que decía a los presentes.

 

»Denuncia radicada hacia el Dr. Marinaro Rodó. El funcionario dijo “Gracias a Dios que llegó el helicóptero”, en el caso de la enfermera fallecida y provocó la indignación de los presentes (Foto: gentileza)

 

Fue entonces que el secretario de salud intentó agredirla físicamente y amenazó a todos los presentes con “tomar medidas”, tras lo cual se subió a los vehículos y se retiró de allí.

Al quinto día de la toma del Hospital en Alto La Sierra; ahora incluso durmiendo allí en las noches; el grupo de manifestantes no es menor a 50 a pesar que “tenemos responsabilidades, llevar a nuestros hijos al colegio, la escuela, abrir sus negocios”. 

“Si no somos escuchados, serán tomadas otras institituciones; vamos a tomar el colegio y la escuela”, remarcó Gladys, agregando que han dado un plazo al ministerio antes de iniciar esta nueva medida de protesta.