»Foto: Congreso de la Nación

 

Congreso de la Nación.- La comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan” dispuso prorrogar, hasta el 31 de julio de 2019, el plazo para emitir un informe final con sus conclusiones sobre lo ocurrido con el submarino. Se esperaba para este mes la conclusión sobre el hundimiento.

Según el artículo 8° del reglamento de la comisión, la Bicameral investigadora debía concluir su tarea con un informe final producido en un plazo no mayor a un año a partir de su conformación, en marzo de 2018.

Además de disponer la prórroga, la Bicameral escuchó hoy nuevos testimonios. El contraalmirante David Fabián Burden, director general de Material de la Armada, explicó que desde su área manejan diversos proyectos referidos a la incorporación de nuevos medios o al mantenimiento de los mismos, para definir si es necesario sacarlos o no del sector operativo.

Con respecto al submarino ARA San Juan, Burden explicó que, desde la Dirección a su cargo, llevaron adelante la contratación y coordinación de la búsqueda. También estuvo bajo su órbita la reparación de media vida del submarino.

Detalló que, en diciembre de 2017, a poco menos de un mes de la desaparición del ARA San Juan, viajó a Alemania, precisamente al taller donde había sido fabricado, para estudiar aspectos estructurales del submarino y posibles causas del hundimiento.

Explicó que en una primera etapa se procuró apuntar la búsqueda no solamente a la cuestión geográfica, sino también al efecto del sonido de la implosión ocurrida.

 

»La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan (Crédito foto: agencia Telam)

 

Sobre las diferentes hipótesis referidas a las condiciones del submarino para navegar, Burden afirmó: “Si el comandante del submarino me dice que puede zarpar, yo confío en él. Lo mismo aplico si me lo informa el comandante de la Fuerza”.

Al referirse específicamente a la búsqueda, el director general de Material de la Armada aseguró que “el éxito de la búsqueda está demostrado por el hallazgo del submarino, pero siempre es necesario contar con un grado de suerte, que no es menor, para encontrarlo, más aún con las dimensiones y características del área barrida”.

Luego de un cuarto intermedio, la Bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda, recibió al contralmirante Rafael Prieto (retirado), ex Comandante de la Flota de Mar, quien además estuvo a cargo del comando de alistamiento y adiestramiento de la Armada, desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, durante los operativos de búsqueda del submarino.

Salteños en el ARA San Juan
Los salteños que formaban parte de la tripulación del submarino: Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Luis Carlos Nolasco, Cristian Ibañez, Sergio Cuellar y Marcelo Enríquez. De todos ellos, Cuellar (35) era oriundo de Salvador Mazza y Valdez, de Hipólito Yrigoyen (Orán).

Además de los salteños, también se hallaba un tarijeño entre la tripulación; el teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla (31).