»Camioneros varados por el bloqueo (Foto: radio Fides)

 

El Pais on Line.- Venancio Ochoa; presidente de los bagalleros; habia afirmado que el bloqueo del Puente Internacional no sería levantado hasta conocerse los resultados de ese encuentro. Este martes, cerca de las 19:30, hora argentina, el paso se liberó y los más de 150 camiones apostados de uno y otro lado pudieron continuar viaje. Fuertes críticas del sector bananero por la pérdida de 50 mil dólares en carga. 

La reunión se había anunciado a través de la prensa boliviana para el día miércoles, confirmada por el propio Ochoa, pero a las 11 horas de este martes comenzó la cita, que se extendió hasta muy entrada la tarde.

Los exportadores de banano del Chapare de Cochabamba (Bolivia) calcularon una pérdida de más de 2 millones de dólares si no se levanta el paro que acata el sector bagallero (trasiegos de mercaderías) de Yacuiba, en Tarija, que impide la llegada de 170 camiones que transportan sus productos a la República de Argentina, informó el lunes el coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

“Hemos, más o menos, cuantificado la pérdida si es que esto no se soluciona, lo antes posible, va a sobrepasar los 2 millones de dólares”, manifestaba en ese momento en una conferencia de prensa.

El paro iniciado hace ocho días tenía por objetivo exigir que el alcance de la denominada Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) sea para toda la región autónoma del Gran Chaco; Yacuiba, Villa Montes y Carapari, así como la devolución de mercadería decomisada a comerciantes de Yacuiba en respeto a un acuerdo suscrito en 2002, además de que el arancel de la mínima cuantía sea igual a la exportación general, sin presentar el certificado de origen para los productos como harina, arroz, azúcar, maíz y trigo.