»Imagen de archivo (Foto: El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- El Viceministerio de Política Tributaria; Jhonny Cristian Morales Coronel; convocó a la dirigencia de la Asociación de Bagalleros a una reunión en la ciudad de Tarija para este miércoles 26 de julio. El sector en conflicto, luego de consultar con las bases, decidió acudir a la cita. Sin embargo, el bloqueo continuará hasta saber el resultado de la negociación.

Venancio Ochoa, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, a tiempo de confirmar su participación a la reunión del miércoles, ratificó que el único punto que se busca tratar es el referido a la nacionalización de productos y la correspondiente nivelación de aranceles.

“En la exportación general se presenta el certificado de origen y los productos son liberados del GAC (Gravamen Aduanero Consolidado), pero a través del trabajo que hacemos de traer los productos de Argentina a Bolivia, no podemos presentar ese certificado de origen, entonces ahí está el problema”, puntualizó, a tiempo de ratificar que el sector busca una resolución o un régimen especial que dé solución a este problema.

Asimismo, el dirigente expresó que el sector bagallero, a pesar de que asistirá al diálogo, desconfía de la buena voluntad de las autoridades nacionales e incluso dudan de que se pueda dar una solución. “Muchas veces hemos viajado a La Paz y a Tarija, pero nunca se llegó a nada. Ojalá que esta vez sea algo favorable porque lo que nosotros queremos es aportar y tributar al Estado”, acotó.

Ochoa aseveró que en caso de no llegar a un acuerdo favorable, no quedará otra que “hacerlo por la fuerza”, lamentando al mismo tiempo que las autoridades hayan esperado ocho días para recién convocarlos a dialogar. “Lo que queremos es tributar y si no lo hacemos nosotros, igual esa mercadería se va por otro camino, por algún paso ilegal, y no se cancela nada”.

«Quieren nivalación»
El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velázquez, recordó que los bagalleros solo quieren cierta nivelación en los aranceles como punto principal de su petitorio e incluso «que el arancel 0 se extienda a unos 50 km frontera dentro en ambos países». 

Cabe recordar que los bagalleros piden que quede sin efecto el cobro de Bs 17 (alrededor de 42 pesos argentinos) por quintal de harina o maíz que transportan, cuando los camiones no pagan ese dinero al ingresar al país.