»Planta en Yaguacua (Imagen: ENDE)

ABI.- El ministro de Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Guzmán, encabezará una comisión que viajará la próxima semana a Argentina para inspeccionar los avances del proyecto de exportación de electricidad Yaguacua-Tartagal, para agilizar el proceso.

El proyecto comprende la construcción de 110 kilómetros de línea de transmisión eléctrica, que comienza en Yaguacua (Bolivia) y que llega hasta Tartagal (Salta – Argentina), de acuerdo con información de la Empresa Nacional de Electricidad; Ende.

«La próxima semana habrá una comisión en la que voy a participar; estamos viajando a Argentina; vamos a ver como están todos los proyectos de construcción (de la línea de transmisión) para que esté listo lo más antes posible«, informó a medios estatales.

»Ministro de Energías, Rodrigo Guzmán (Crédito imagen: prensa gobierno boliviano)

El Ministro de Energía dijo que Bolivia tiene una gran capacidad de exportar energía eléctrica, y que está ociosa, tomando en cuenta que su demanda interna es de 1.500 megavatios, pero su producción puede llegar hasta los 3.000 megavatios.

«Hoy el país tiene capacidad para exportar, tiene una capacidad de producir energía que está ociosa, que no está haciendo nada y necesitamos buscar mercados», señaló.

El Dato
– La línea Yaguacua-Tartagal paralizó obras promediando noviembre, cuando Evo Morales Ayma fue depuesto de la presidencia. La empresa filial de ENDE Corporation de Bolivia en Argentina; ESEyCCSA; adelantó vacaciones al personal hasta tanto se retome la normalidad en los trabajos, ya que los recursos para la obra de interconexión provienen de capital boliviano.