»Mascarello explica ante diputados la situación epidemiológica de la Provincia. «Hoy tenemos 680 casos de dengue clásico confirmados en todo el territorio salteño. No se registran fallecimientos» (Foto: prensa Diputados de Salta) 

 

Ayer miércoles, diputados recibieron al ministro de Salud, Roque Mascarello y su equipo de epidemiología en la Legislatura provincial para abordar la situación actual con respecto a los casos de dengue detectados durante esta temporada en la provincia y la preocupación en el norte provincial por las supuestas víctimas fatales producto de este mal.

En el parte de la Cámara de Diputados, reza que Mascarello señaló que no existe ninguna muerte relacionada con esta enfermedad y que todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por los que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue.

El funcionario también explicó que los casos registrados no corresponden con una epidemia, sino que el dengue ya es una enfermedad endémica que surgió en el continente en el año 1996 y desde entonces se registran casos desde los Estados Unidos hasta nuestro país.

Además remarcó que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad y negó enfáticamente que se oculten datos: «No entiendo cual sería el negocio de eso, además de ser algo ilegal. No tiene sentido creer que escondemos casos positivos».

En declaraciones previas a su encuentro en Diputados, el ministro de salud aseguró que iniciará causas judiciales contra el diputado Manuel Pailler (San Martín) por las declaraciones al respecto del dengue. Además de legislador, Pailler es uno de los médicos cirujanos más respetados en el norte provincial; en 2018 homenajeado como «Ciudadano Distinguido» por 42 años de profesión.

 

»Segmento del proyecto de Manuel Pailler (Foto: gentileza)

El oficialismo provincial se negó a tratar el tema en el recinto. Dos legisladores del norte presentaron proyectos en relación a la realidad que hoy preocupa a toda la región.

Pailler había ingresado bajo expediente 40530/19 el proyecto de ley que solicita la declaración de «Emergencia Sanitaria» en los departamentos de Orán, Rivadavia, y San Martín a partir de los 180 días de promulgado el documento. 

En el artículo cuarto del proyecto se detalla que el ejecutivo provincial deberá reasignar fondos, exclusivamente destinados para insumos sanitarios y medicamentos, adquisición de equipamientos, bienes y todo tipo de instrumentos.

En el artículo quinto, se expone que el Ministerio de Salud Pública de Salta tendrá la facultad, como autoridad de aplicación de la ley, a instrumentar las políticas necesarias y dictar las disposiciones complementarias para dar cumplimiento.

De igual manera, Mario Mimessi (UCR – San Martín) también presentó proyecto similar, pero seis artículos en vez de siete y en el segundo, detalla la falta de profesionales médicos en neurología, urología, endocrinología, alergia, hepatología, terapista, traumatología y cirugía, entre otros.

Mimessi resalta también que a raíz de esta brecha en materia de profesionales médicos, el personal de enfermería y agentes sanitarios se ha tornado insuficiente para la complejidad del área operativa que concentra Tartagal.

 

»Segmento del proyecto de Mimessi (Foto: prensa Mario Mimessi)