»Legislatura de Salta (Foto: prensa oficial)

 

En el temario de la Legislatura figura para el debate el aprobación de la Carta Orgánica de Santa Victoria Este y el Centro Regional de Hemoterapia para Orán. En lo que refiere al documento legislativo del municipio del chaco salteño, se está a poco de los 120 días de plazo dispuestos para que aprueben o no el texto los diputados provinciales.

Cabe recordar que Santa Victoria debió suspender sus sesiones de elaboración y redacción del texto de la Carta Orgánica a raíz del desborde del Río Pilcomayo. El documento ingresó bajo número de expediente 91-39.524/18, sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales, de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación General, informó la Cámara Legislativa.

El tratamiento del expediente ya se había presentado en el temario de la Cámara de Diputados de Salta en el mes de agosto. 

Por otro lado, hoy se volverá a debatir la creación del Centro Regional de Hemoterapia para el Área Operativa Zona Norte; que comprende a los departamentos Orán, General San Martín y Rivadavia. 

El proyecto de Ley tiende a crear un Centro Regional de Hemoterapia en el departamento Orán como eje y núcleo central de atención sanitaria en materia de administración, procesamiento y fraccionamiento de sangre para la región norte de Salta.

La iniciativa la impulsa el legislador Sebastián Domínguez y cabe destacar que la creciente necesidad de contar con un Centro de Hemoterapia acompaña al crecimiento poblacional.

La necesidad de contar con un centro que permita centralizar el manejo de la sangre para almacenamiento, procesamiento y distribución de la misma y sus hemoderivados en la zona norte aliviaría los constantes desplazamientos a la capital salteña para recibir transfusiones de glóbulos rojos sedimentados.

Este recurso es un producto vital, para ciertas patologías crónicas hematológicas solamente puede ser obtenida del procesamiento y fraccionamiento de la sangre entera.