»Daniel Solano (Foto: gentileza Chelo Candia)

 

Desde Choele Choel; provincia de Rio Negro; fueron trasladados todos los expedientes a Salta para continuar con acciones civiles relacionadas con el caso Daniel Solano desde allí. Los abogados de la familia Solano habían adelantado la novedad esta semana. A pocas semanas de cumplirse un año de la sentencia de perpetua a los responsables de la desaparición del salteño, estos siguen en libertad y ejerciendo.

El abogado Heredia resaltó que con el inicio de las acciones civiles en el Juzgado Federal Tartagal, los señalados responsables en el caso de Daniel Solano, ahora deberán responder ante los jueces salteños y defenderse con abogados locales. 

El lunes 1 de agosto se cumple un año del fallo emitido en Rio Negro, y sin embargo, los abogados de la familia Solano denunciaron que siguen libres y percibiendo sueldos como policías. Esto es posible porque la Policía Rionegrina no exonera a sus efectivos a menos que tengan sentencia firme.

Los abogados de los siete policías continúan accionando para demorar la sentencia firme y que la condena sea efectiva. Cabe recordar que por la Caución para quedar libres, los siete efectivos tienen embargados sus bienes.

A inicios de junio ya se estaban iniciando las acciones civiles a través de la vía Ciudad Judicial Tartagal, y según palabras del Dr. Leandro Aparicio, debido a que Daniel Solano tenía su domicilio acá y para que su familia pueda continuar con el caso.

 

»Dr. Carlos Martínez Frugoni, Juez del Juzgado Federal de Tartagal (Crédito imagen: prensa Juez Abel Cornejo)

 

Tanto el estado provincial (Rio Negro) como los policías sentenciados y los funcionarios judiciales que tuvieron contacto con la causa ya han recibido carta de intimaciones judiciales por parte de la familia Solano, por los daños padecidos. A modo de ejemplo, «Tonelada» García (dueño del boliche Macuba) recibió una intimación por 20 millones de pesos. 

En el grupo están incluidos los siete policías (20 millones cada uno), Tomas Vega (el octavo policía), y la Dra. Cecilia Constanzo (que ya tuvo abogado en Tartagal y exonerada por Provincia) que supo desempeñar como abogada de la familia; puesta por Agro Cosecha (después Expo Frut SA), recibió una carta por 3 millones de pesos.

«Hasta Tartagal han llegado las copias de los expedientes», agregó Heredia. «Ahora, serán ellos los que deberán pasar por lo mismo que pasamos nosotros con el caso». Por el caso Solano, viajaron hasta Rio Negro testigos de Yacuy, Cherenta, Orán y otros.

El letrado tartagalense recordó que también continúan con las causas penales; entre ellas las del trabajador Villagrán; como la red de tráfico de drogas y trata de personas que nace en el norte y se extiende hasta el sur argentino.

El Dato
-En agosto, a más tardar, se retornará al jaguel para iniciar con las tareas de recuperación del cuerpo de Daniel, tarea que se realizará con una empresa salteña.