»Los abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia, Juan Quiribán (músico) y el cura párroco Cristian Bonin. El caso Solano destapó una gran red de trata laboral con conexión norte-sur (Foto: FM Alba)

 

El Dr. Leandro Aparicio, abogado que trabajó junto con Sergio Heredia en el caso de Daniel Solano en en Rio Negro; y el padre Cristian Bonin llegaron a Tartagal anoche. El padre Bonin encabezará una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de barrio Nueva Esperanza, en memoria de aquellos trabajadores explotados y desaparecidos, como ocurrió con Solano.

El grupo de tres personas; Dr. Leandro Aparicio, el padre Cristian Bonin y Juan Quiribián; arribó anoche a Tartagal, llegados para conocer la tierra de Daniel Solano, mientras avanzan con las apelaciones ante la Corte de Rio Negro y las acciones civiles derivadas del caso; que se llevarán a cabo aquí en el norte.

Aparte, en la noche, el padre Bonin encabezará la misa de las 20 horas en Parroquia Santa Rosa de Lima (Nueva Esperanza), donde impondrán el manto de San Ceferino y se rezará por los trabajadores explotados y desaparecidos, en casos similares al de Daniel Solano.

«Hay muchos chicos que van allá (al sur) a trabajar. Tengo entendido que van desde el año 62 y que no han vuelto más acá», resaltó a su vez el músico Juan Quiribán, también rionegrino (autor de la música para el documental sobre Daniel Solano).

«Yo lo encontré a Gualberto Solano y lo acompañé (…) pasó frío y hambre buscando justicia (…) el pueblo se debe despertar de la explotación que vive». 

 

»Dr. Leandro Aparicio (Foto: FM Alba)

 

Caso Daniel Solano: «Los siete policías están cobrando, tienen armas y siguen siendo policías»
El Dr. Aparicio; uno de los abogados de la familia Solano; detalló que en plano judicial local llevarán a cabo las acciones civiles por el caso Solano, ya que es «mucho más fácil hacerla desde aquí»

«Hay distintas causas; 24 y 25; entre la justicia federal y la justicia provincial (Rio Negro)», declaró el letrado. La causa federal es por trata de personas, mientras que en el ámbito provincial incluye tres desapariciones más, estafa económica a Daniel Solano (como al resto de trabajadores), son algunas de las que se llevan.

«Las apelaciones fueron rechazadas por el Superior Tribunal de Rio Negro (…) para que se entienda; la Cámara de Roca los condenó a perpetua, el Superior Tribunal confirmó esa decisión, los abogados de los 7 policías apelan con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, de la cual nos dan traslado a nosotros, que nos oponemos y todavía el Superior Tribunal de Justicia no ha dicho si acepta o lo rechaza», explicó Aparicio.

«Si lo rechaza, ya no tendrían más recursos, sino que tendrían una queja ante la Corte Suprema para que tome ese recurso y en este caso puntual, nosotros estamos en condiciones ya de pedir la detención de los siete policías», y agregó, «actualmente, a un año de la sentencia, están cobrando, tienen armas y siguen siendo policías». 

 

»Instancia del juicio en Rio Negro, por la desaparición de Daniel Solano (Foto: Gustavo Figueroa)

 

La llegada del grupo al norte sucede a pocos días de cumplirse un año de la sentencia a cadena perpetua e inhabilitación para ejercer cargos públicos a los siete policías enjuiciados. 

El caso de Daniel Solano involucra incluso al senador Miguel Pichetto, quien; en declaraciones de Aparicio; «manejaba los hilos de Expo Frut y la Corte de Justicia»; y hoy candidato a Vicepresidente de la Nación, «sin el apoyo de prácticamente nadie, ni del gobernador de acá». 

En lo que respecta a la empresa Exo Frut, quien desempeñaba como CEO; Fernando Oris de Roa; fue nombrado embajador ante Estados Unidos; esto porque también desempeñó como subsecretario de Inversiones de Horacio Rodríguez Larreta entre marzo y diciembre del 2016, mismo año que cerraron dos plantas de la empresa en General Roca y Allén.