»Los manifestantes cerraron el paso por la calle Belgrano con su protesta (Imagen: Marcelo Machaique)

Luis Segundo, referente y titular de la cooperativa «Nueva Generación» de comunidad Lapacho II, inició la jornada con bloqueo en Ruta Nacional 86 retomando así el reclamo de inicio de construcción de núcleos húmedos como ya lo había hecho en julio. Como una precaución, muy cerca se ubicó un grupo de efectivos de Policía de la Comisaría 42.

Segundo, acompañado por un grupo menor a 80 personas pero portando bandera de los Pueblos Originarios y del Pueblo Guaraní; con el cacique Reynaldo Durán (Zanja Honda); acompañados también por representantes de la Organización de Trabajadores Indígenas Guaraní y de Cherenta.

El referente volvió sobre las demandas que ya había presentado en julio, referidas «a las obras que yo gestioné, de 17 núcleos húmedos (…) toda el acta del proyecto ya fue firmado por el intendente», para luego señalar que Luis Leguizamón (coordinador municipal) se había comprometido a «mover» la iniciativa de construcción de prefabricadas.

»Imagen: Marcelo Machaique

«De la primera tanda de núcleos húmedos no hay nada», declaró y agregó que; cuando la Municipalidad llamó a que las comunidades presentaran sus carpetas, «de los 85 caciques de la zona, nadie presentó carpeta; solo yo, con mi hermano, Anastasio Flores».

Tanto Leguizamón como Pascale fueron señalados como los responsables de seguir y gestionar los proyectos que presentan las cooperativas. Luis Pascale, a su vez, había sido agredido por seguidores de esta cooperativa en meses atrás durante un corte de Ruta.

En ese momento, Segundo exigía que la Municipalidad gestionara la construcción de 60 viviendas, proveyera con chapas, colchones, bolsones y otros recursos; petición que fue negada en ese momento ante la imposibilidad (de acuerdo con el ejecutivo comunal) de afrontar en lo económico.