»La jornada de protesta incluyó quema de gomas, sin bloquear el paso por Ruta 34 (Imagen: Félix Medina)

Cinco movimientos sociales se concentraron esta mañana en la intersección de Ruta 34 y calle San Martín peticionando la adjudicación de obra pública y equitativa distribución, según expusieron los principales referentes. Hasta allí se acercó un móvil de Policía de Salta, ya que la medida infringe las disposiciones sanitarias por pandemia.

Los grupos de la CCC, Comunidades Originarios, Máximo Kirchner y 8 de Octubre se congregaron hoy a la vera del camino reclamando tanto al Municipio como al gobierno de Gustavo Sáenz en relación a la adjudicación de obra pública.

Reynaldo Durán, de Zanja Honda, reiteró una vez más que se sienten «discriminados» en su condición de originarios y sumó a su pedido a Mario Cuenca (secretario provincial del Interior) para que brinde una respuesta a los muchos pedidos y proyectos que han presentado; en el caso de esta comunidad, la construcción de una ciclovía desde Cuña Muerta hasta Virgen de la Peña. «Ese proyecto estaba aprobado por el Concejo Deliberante y no sabemos dónde fue ese dinero», denunció.

Miguel Tolaba, referente, remarcó por su lado que «nos tienen en espera, habiendo un convenio firmado (…) no vemos que la repartija sea equitativa (…) además estamos molestos» dijo en alusión a que vienen solicitando al IPV; Instituto Provincial de la Vivienda; por la construcción de módulos habitacionales. «Nos decían que el intendente, que el IPV (…) me entero ayer que ya tienen pedidas 15 viviendas por parte de Mimessi y evidentemente no son para nosotros», señaló.

Los últimos trabajos que recibieron los movimientos fueron construcciones de baños. «Nos unificamos porque queremos justicia en la repartija (distribución de obra pública)«, resaltó. «Vamos a estar acá hasta que tengamos atención por parte del intendente», finalizaba.