El Hospital “Juan Domingo Perón” informó que desde el sábado 5 no se han confirmado nuevos casos de Covid-19 en Tartagal, y la pasada semana solamente fueron notificados 3. Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad se registran 4.400 casos, 4.266 altas médicas y 109 decesos. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública de Salta, en Tartagal se han aplicado 124.453 dosis en la ciudadanía, que sin embargo representa que el 50 por ciento de la población cuenta con las dos vacunas.
El primer caso positivo en Tartagal se registró el 24 de junio de 2020, pero el 11 de Marzo del mismo año, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; anunciaba que la nueva enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19) pasaba a ser una pandemia. En Salta, el panorama sanitario se enfocaba en campañas de prevención contra el Dengue y tras el anuncio de la OMS, el Presidente Alberto Fernández anunció; el 20 marzo; el inicio de la Cuarentena. En nuestra ciudad, la medida se hizo más afectiva casi una semana después, ya que buena parte de la población se mostró ajena incluso al uso de barbijos. El primer deceso en Tartagal se informó el miércoles 5 de Agosto de 2020.
Este viernes 11 de marzo de 2022, el Hospital Público de Tartagal informó que debían hisoparse cuatro personas tras una semana sin nuevos casos confirmados de Covid-19. Los últimos datos proporcionados por el COE Municipal el sábado 5 exponían 4.400 positivos, 4.266 recuperados, 25 personas aisladas por contacto estrecho y 109 fallecidos. Sobre las vacunas, el Ministerio de Salud de Salta detalla que en Tartagal se llevan aplicadas 124.453 dosis (al 4 de Marzo/2022), siendo que las primeras inoculaciones comenzaron el 29 de Diciembre de 2020.
El diputado provincial Santiago Vargas; quien comenzó siendo secretario de gobierno municipal hasta el 25 de noviembre de 2021; analizó la actualidad en materia sanitaria y realizó un balance de la política aplicada en los inicios de la pandemia. “Hay que recordar que en Marzo de 2020 llevábamos tres meses de gobierno municipal y tuvimos que abordar medidas en consonancia con el gobierno nacional y provincial”, destacó y sobre algunas iniciativas del momento; consideró; hoy no serían contempladas.
“Sitiar las ciudades para que no entraran, una de ellas (…) prácticamente somos uno con General Mosconi y la gente venía a decirnos dónde había que cerrar“, recuerda. Otro punto que tampoco consideraría en la actualidad serían los controles al transporte local. “Nos preocupamos mucho por el movimiento de transporte y automotor local, pero no en los extranjeros porque debíamos abastecernos (…) hoy sería al revés“, analizó.
Aún con las carencias sanitarias y la etapa más crítica; vivida durante Julio y Agosto de 2020; el Hospital Público respondió (incluso colapsado), agregó, como también trajo a colación las dos situaciones que trascendieron en relación a dos familias que robaron los cadáveres de sus familiares. “Nadie quería reconocer que su pariente hubiera fallecido por el virus”, manifestó Vargas y fuera del ámbito de la sociedad, sobre lo comercial hubo serios planteos. “No era sólo hablar, fueron discusiones fuertes porque el comerciante veía afectada su fuente de ingresos y reclamaba la apertura, para llevar sustento a su casa”, rememora.
Para el funcionario, como las autoridades sanitarias internacionales, la pandemia persistirá si no se acatan las básicas recomendaciones de cuidado personal: uso de barbijo, desinfección e higiene de las manos, distanciamiento social y cumplir el calendario de vacunación contra el virus. “A inicios de Enero tuvimos la Tercer Ola en Tartagal y a pesar de los contagios no tuvimos la cantidad de fallecidos que en 2020″, resaltó y sobre la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 en Tartagal, dijo que “el porcentaje del 50 por ciento es bajo, es lo que rondamos con ciudadanos que tienen las dos dosis”. Las cifras le son particularmente preocupantes porque se teme un nuevo brote para fines de Marzo e inicios de Abril.
En números globales (todo el mundo), se han registrado 380 millones de casos, 5.6 millones de muertes y más de 10.000 millones de dosis de vacunas aplicadas. De acuerdo con datos publicados por Our World in Data (OWID), un sitio web de investigación de datos que recoge cifras de Global Change Data Lab (organización benéfica con sede en el Programa Martin de Desarrollo Global de la Universidad de Oxford – Inglaterra), el 61.2 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna y el 50 por ciento las dos dosis. “Si comparamos las cifras de fallecidos en el mundo en años precedentes a la pandemia, veremos que los decesos han aumentado el 40 por ciento”, concluyó.