»Hospital Público de Tartagal (Imagen: Marcelo Machaique)

Al cierre de la jornada de este miércoles, la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y el CIO Tartagal confirmaron el primer fallecimiento con análisis positivo a coronavirus. Se trata de una mujer, mayor de edad, ingresada a una clínica privada el lunes, cuyo deceso se produjo esta madrugada.

La identidad de la víctima trascendió debido a que pertenece al entorno familiar de un funcionario de la Municipalidad y un legislador provincial. La causa de su muerte; ya que ingresó el lunes a Clínica San Antonio por problemas respiratorios; fue motivo de debate toda la jornada, y finalmente se confirmó que arrojó positivo al hisopado por coronavirus.

«Había sido hisopada el día lunes. Lógicamente, desde el Hospital (Zonal) estamos en contacto con la Clínica y ellos nos informaron (…) ella es la primera víctima (de Covid-19)«, declaraba el Dr. Juan López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, a medios provinciales.

El nosocomio público alberga; en estos momentos; a dos pacientes bajo respirador y dos más en el sector de críticos dentro del área Covid-19. Aparte, hay pacientes que se están recuperando y como ejemplo afirmó que el martes se dio el alta a dos personas más, con lo cual el acumulado de recuperados subió a 13.

Sobre el nexo epidemiólogico de los afectados, el doctor López dijo que en solo dos casos no han podido todavía determinarlo, lo que incluye a un barrio y no zona centro.

Al día de la fecha, los casos en Tartagal son 44 (58 en el acumulado), mientras que en el departamento San Martín se confirmaron 13 nuevos positivos, llevando el número global a 98 pacientes con coronavirus, con Salvador Mazza y Aguaray como las localidades más afectadas junto a Tartagal.