»Mario Mimessi, intendente de Tartagal (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

Este lunes, Tartagal anunció la conformación del Comité de Crisis y se instó a la población a quedarse en sus hogares. «Estas no son vacaciones», marcó reiteradamente el intendente Mario Mimessi. La petición sigue los lineamientos de Nación y Provincia, y en Salta se lanzó la campaña #YoMeQuedoEnCasa para reforzar la concientización.

Por espacio de dos semanas, la comuna de Tartagal y la provincia de Salta, al igual que Nación, llevarán adelante la cuarentena recomendada para minimizar el alcance del coronavirus. Este lunes, desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron 9 casos más: cinco en Capital Federal, tres en Chaco y uno de la provincia de Buenos Aires; por lo que la cifra de afectados ascendió a 65.

En consonancia con las medidas preventivas, la Municipalidad de Tartagal presentó este lunes por la mañana el Comité de Emergencia y Prevención Sanitaria debido a la presencia de COVID-19 (Coronavirus) en Argentina y la región sur de Latinoamérica. La comuna sigue así los lineamientos sanitarios marcados por Nación y Provincia, y se constituye el primer municipio en armar y presentar una comisión al respecto de la actual problemática, destacó Mimessi.

La presentación de esta junta fue realizada en el salón auditorio de la Municipalidad y encabezada por sus titulares; Mario Mimessi (intendencia), Dr. Juan López (Hospital Público), Crio. Gral. Fernando Armella (UR4 – Policía de Salta), Tte. Cnel. Alberto Trejo (Jefe del RIMte 28), Cdte. Ppl. Juan Alberto Villalba (Escuadrón 54 Gendarmería Nacional) y Sergio González (Concejo Deliberante).

»Conferencia en el auditorio municipal (Imagen: Marcelo Machaique)

También acompañó el director de Relaciones Institucionales de Clínica San Antonio, Juan Ignacio Benítez; y por la división Enfermería de Clínica Divina Misericordia, Mónica Díaz. Cabe recordar que Mimessi había realizado una primera conferencia en relación al avance del coronavirus el viernes 13, acompañado por la Dra. Viviana Heredia (Epidemiología Hospital Público) y el Crio. Gral. Armella; donde había anticipado que esta semana habría más anuncios.

Sobre todo se reiteraron las medidas preventivas que se aplican a partir de su anuncio, incluyendo la campaña «#YoMeQuedoEnCasa«. En este punto se enfatizó que «estas no son vacaciones, sino un tiempo para manternos en nuestros hogares y que el virus no circule».

El Dr. López destacó que en el hospital público se dispone de un espacio para el aislamiento de potenciales casos y tranquilizó a la población recordando que se colocó a disposición el 911 y los números del nosocomio para comunicación y asesoramiento. «El primer aislamiento será en la casa (…) nosotros vamos a ir con los equipos que se formen en el hospital (…) no entremos en pánico (…) debemos estar aislados y cuidar al prójimo», manifestó médico.

«No hablamos de salud pública ni salud privada, hablamos de salud antes que nada. El primer eslabón en esta cadena es el hospital. Si se necesitan camas de la clínica, se van a usar», se declaró, mientras que el intendente remarcó: «Me voy a dirigir a los tartagalenses y les voy a pedir por favor que se queden en casa».

»Dr. Juan López, gerente Hospital Público (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)