»Originarios que responden a Indalecio Calermo pretendían realizar un piquete en Cuña Muerta (Foto: prensa Policía de Salta)

 

El cacique wichi Indalecio Calermo había convocado este jueves por la mañana a organizaciones sociales y desocupados a unirse a la protesta. Tenían previsto también realizar una asamblea, luego de pasar gran parte del día en vigilia al costado de la Ruta 34. Pasadas las 15 horas, Infantería avanzó sobre el grupo que pretendía cerrar el paso totalmente a los conductores. Hubo enfrentamiento y heridos.

Nuevamente, un grupo de aborígenes; aproximadamente 120; se mantenían por segundo día consecutivo en protesta contra las autoridades elegidas para el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta; IPPIS; y exigían la intervención del organismo.

 

»Foto: prensa Policía de Salta

Entre los heridos se cuentan tanto policías como originarios, si bien las imágenes de estos últimos se difundieron rápidamente por las redes.

Una gran parte del grupo manifestante había ingresado a barrio 200 Viviendas por la Avenida Manuel Dorrego con intención de escapar de los efectivos motorizados, pero les dieron alcance.

 

»Imágenes difundidas a través de redes sociales

 

Contrario a lo sucedido el miércoles, en este operativo se detuvo a 6 manifestantes y cuatro policías resultaron heridos; además de otro tanto entre los originarios. Policía secuestró en la protesta hondas, machetes, bombas molotov, palos y piedras. Los demorados y el secuestro quedaron a disposición de la fiscalía de turno.

Desde la Unidad Regional 4 se recordó que la Policía actuó bajo las facultades del artículo 238 del Código Procesal Penal de Salta; resaltando también que el grupo fue advertido del accionar policial si no desistían de cerrar el paso por Ruta.