»Municipalidad, organismos de salud y de las fuerzas colaboran en cada fase de Descacharrado (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

 

La cantidad de positivos de dengue en Tartagal roza los 70 casos, según los datos de la Dirección de Coordinación Epidemiológica de Salta, y se convierte así en una de las dos localidades más afectadas por la enfermedad. En toda la provincia se registran en total 270 casos. 

El último informe de Epidemiología arrojó que en Tartagal se registran 68 casos positivos de dengue, al 7 de Marzo, y según el Ministerio de Salud es una de las dos localidades más comprometidas, junto a Morillo.

De momento, en el norte salteño se contabilizan 270 positivos de dengue. Orán, General Mosconi, Embarcación y Colonia Santa Rosa son los puntos que se señalan como focos en la provincia.

En nuestra ciudad, el fin de semana se pudo observar el ingreso de una gran cantidad de pacientes con síntomas febriles.

Por otro lado, ayer jueves, Tartagal avanzó con la tercera fase de Descacharrado, en esta ocasión en los barrios 9 de Julio, Villa Güemes, Belgrano, Santa Rita, Comunidad La Loma y Ferroviario; levantando en total 32.000 kilos de basura.

De esta manera, con tres fases ya cumplidas, se levantaron 88.400 kilos de chatarra. 

Recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti
Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.