»Marcha en marzo de este año (Imagen: Marcelo Machaique)

Guadalupe Luna, delegada docente por el departamento San Martín, afirmó que un descuento salarial por parte del gobierno provincial a consecuencia de siete días de paro efectuado en Marzo «es un hecho». Los delegados plantean medidas de fuerza como marchas, nota al Ministerio de Educación y un Paro Virtual. «El gobierno busca sacar plata de donde sea y los docentes tenemos el antecedente del paro», manifestó Luna.

Los delegados provinciales de Docentes Autoconvocados se mantienen en estado de alerta luego que la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Roxana Dib, confirmara que se aplicará un descuento en el próximo recibo de sueldo. Cabe recordar que el 16 de enero, los autoconvocados se llamaron a un cuarto intermedio en el paro, debido a la declaración de emergencia por COVID-19 en Salta y el país.

Guadalupe Luna, delegada, informó que los delegados han planteado que llevarán adelante medidas de fuerza como marchas y manifestaciones públicas, envío nota al Ministerio de Educación de Salta y un Paro Virtual.

«Como nos estamos manejando con redes sociales, la intención es nada de clases ni contenidos», explicó sobre esta última forma de protesta. «El gobierno busca sacar plata de donde sea y los docentes tenemos el antecedente del paro», agregó Luna.

Hasta el día 25 de abril, el gobierno se ocupará de la liquidación que corresponde a la docencia y hacia fines de mes se espera tener ya los recibos listos para descargar de la página de Educación.

La docencia mantuvo una huelga de casi 20 días en Salta, pero el descuento se aplicará solo a siete días, que fue el periodo transcurrido sin aval de gremios al paro.

Por último, Luna agregó que; en caso de efectivizarse el descuento; se iniciarán las medidas de acciones concretas para evitar la reducción del salario, a pesar de existir el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020, por el cual el Presidente Alberto Fernández determina que no pueden haber despidos ni rebajas de sueldo; en el contexto de la Emergencia del COVID 19.