»Al final de una columna de dos cuadras y media de manifestantes avanzaban dos camiones y dos camionetas con pancartas (Foto: FM Alba)

 

La CCC, la UTD de José «Pepino» Fernández y el Movimiento Darío Santillán marchan hoy pacíficamente por las calles de Tartagal, en lo que es parte de una jornada convocada a nivel nacional. La consigna es manifestarse contra el Gobierno Nacional que, desde que asumió hace más de dos años, “ha intensificado el hambre, la pobreza, la exclusión”, situación que “pone a la sociedad ante una realidad muy alarmante”.

El punto de encuentro en Tartagal fue el ingreso sur; en Bienvenido. Sandra Contreras, referente de la CCC Tartagal, declaró esta mañana que los puntos de esta Marcha Federal que convocaron a nivel país la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie; son Pan, Tierra y Trabajo, consigna que tenía previsto reunir a más de 10 mil municipios.

 

»Foto: FM Alba

 

«Es pasiva, no habrá quemas de gomas ni cortes de ruta», decía temprano. Entre los convocados por Tartagal y General Mosconi estaban la UTD de José «Pepino» Fernández, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular La Dignidad (Tartagal), Pueblos Originarios, y el Partido Piquetero Tartagal. 

La marcha recorrió la Avenida Packham y 20 de Febrero, para ingresar al casco céntrico por Avenida Alberdi y continuar hasta la Base de Trabajo Municipal por calle Belgrano. Al igual que en la Municipalidad, se había colocado custodia policial.

 

»Foto: FM Alba

 

De igual modo, referentes de agrupaciones ingresaron al predio para presentar sus respetos a San Cayetano. El patio de la Base estaba ya acondicionado para el festejo de esta tarde y más allá de la alarma que cundió entre el personal que había en el lugar, la gran columna de marchantes descansó y luego; contrario al plan original que detalló «Pepino» Fernández, se desplazaron hacia Ruta 34.

Cristan Fernández, de Movimiento Popular La Dignidad, manifestó que los principales planteos que se dan en la fecha son para exigir “pan, paz, tierra, techo y trabajo” y para rechazar el acuerdo económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI); reactivación de obras paralizadas, emergencia alimentaria, y rechazo a los recortes en los beneficios sociales.

 

»Foto: FM Alba

 

Algunas de las obras que esperan para que se les pueda adjudicar son la construcción de gaviones y defensas en Virgen de la Peña, participación en las obras de Gasoducto, obra pública municipal en Tartagal y otros.

Tras el alto en la Base, donde también se colocó un grupo de policías en la intersección de Belgrano y Richieri, y asamblea mediante, se decidió cortar también el paso en Cuña Muerta. Allí se ubicaron alrededor de 300 personas, integrantes de cinco agrupaciones.

 

»»Pepino» Fernández, de la UTD de Mosconi; observa a los referentes que se acercan a la imagen de San Cayetano (Foto: FM Alba)