»Imagen ilustrativa

La Lic. Nancy Mena, jefa del sector de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón, informó que este año celebrarán Misa para el personal de salud y posteriormente compartirán una cena de camaradería, sin baile, acorde a la actualidad sanitaria. A pesar de la pandemia y el efecto que tuvo en el personal, agradeció que no se registraran bajas en Tartagal.

El año 2020 fue declarado por la OMS; Organización Mundial de la Salud; «Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería». Mena destacó que, pese a que Tartagal fue una de las tres ciudades provinciales con más casos durante los primeros seis meses de la pandemia, no registraron decesos entre el personal de salud afectado por la Covid-19.

Durante el año en curso y por la emergencia sanitaria internacional, se labraron convenios con la Universidad Nacional de Salta – Sede Regional Tartagal y el Instituto Ramón Carrillo. Un grupo de los contratados finaliza su acuerdo el 31 de diciembre, y en abril de 2021 lo hace otro grupo, detalló Mena.

Por el lado de la formación, este año se destacó la capacitación en materia de coronavirus impartida por la Brigada Covid-19 de la Dirección General de Enfermería de Salta en Mayo; jornada de la cual participó el personal de salud en la instrucción del uso de equipos de protección personal, asistencia a pacientes críticos, y limpieza y desinfección de los espacios hospitalarios siguiendo el protocolo por pandemia.

Los profesionales del Sistema de Emergencia Médica (guardia) fueron capacitados en práctica de traslado, intubación y correcto manejo del paciente crítico en ambulancia. 

Por último y recientemente, se desarrolló el 1er. Seminario Internacional y las VIII Jornadas de Enfermería bajo lema «Competencias Interculturales en el Liderazgo, Asistencia y Educación en el Ejercicio de la Enfermería», en la Universidad Nacional de Salta-Sede Regional Tartagal y Anexo Santa Victoria. Acorde al año, se realizó de manera virtual.