»Imagen: prensa Cámara de Diputados

La Cámara Baja aprobó la propuesta que establece que a partir del 1 de diciembre de 2019 los recursos de las Cooperadoras Asistenciales serán del Fondo Solidario de Asistencia Social, el cual estará conformado por el 5% de los premios que se paguen y el 100% de las devoluciones de premios no cobrados de los Juegos de Azar en la Provincia. 

El proyecto establece además que dicho Fondo no podrá ser menor al 4%de lo recaudado por Salta en concepto de impuesto de actividades económicas, en caso de que lo recaudado por el juego no alcance ese mínimo, el Poder Ejecutivo dispondrá de partidas para tal fin.

Por otra parte, los recursos de la Cooperadora Asistencial tendrán la finalidad de atender las distintas necesidades prioritarias y extremas vinculadas a aspectos sanitarios y sociales de la población, en base al siguiente orden: copa de leche, alimentos, medicamentos y necesidades sociales respectivamente. 

El Fondo Solidario de Asistencia Social será distribuido entre las Cooperadoras de las diferentes localidades, de acuerdo a la Ley de Coparticipación de Municipios, teniendo las instituciones que utilizarlos en tiempo y forma en el lapso de los 90 días. 

En lo que respecta al control de las entidades, las mismas deberán rendir sus cuentas mensualmente a la Sindicatura General de la Provincia, y cada tres meses el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia deberá presentar un informe de cuentas ante la Legislatura provincial. 

»Operativo de Cooperadora Asistencial en Tartagal (Foto: Prensa Municipalidad)

Cabe destacar que en caso de que una Cooperadora Asistencial no cumpla con las disposiciones, el Ministerio podrá suspender la entrega de fondos a dicha entidad.

El diputado Mario Vilca explicó que esta iniciativa busca una salida ante la eliminación del impuesto específico que ahora es la principal fuente de ingresos de las Cooperadoras Asistenciales, compromiso que adquirió Salta al adherirse al Consenso Fiscal firmado por Nación, sumado a la emergencia alimentaria declarada en la provincia y próximamente a nivel nacional. 

“A partir del 1 de diciembre de este año, los fondos se repartirán de forma más equitativa entre los 60 municipios salteños”, dijo el legislador. 

Antes de iniciar la Sesión Ordinaria, trabajadores de la Cooperadora Asistencial de Salta acercaron planillas con 5197 firmas en contra del cierre de dichas entidades. 

El Proyecto autoría de los diputados Mario Vilca, Santiago Godoy, Nicolás Taibo y Lucas Godoy, fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del diputado Héctor Chibán y pasó al Senado en revisión.