»Sandra García y Guadalupe Luna, delegadas docentes de Autoconvocados San Martín

Guadalupe Luna, delegada de los Autoconvocados del departamento San Martín, confirmó que este lunes se envió la nota que solicita el llamado a paritarias al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y al gobernador Sáenz. Docentes plantean el 60 por ciento de aumento y la definición de una estrategia pedagógica para 2021 en una eventual extensión de clases virtuales.

Luna señaló que la convocatoria a paritarias contempla incluir a delegados en la mesa con autoridades de Provincia. En el documento elevado al ministro Matías Cánepa (Educación), al ministro Robeto Dib Ashur (Economía) y Gustavo Sáenz hacen especial hincapié en este punto.

«Las paritarias deben incluir eventualidad de desfasaje económico, para sobrellevar la crisis económica actual», manifestó la delegada. «En Marzo, cuando se levantó el paro (…) para pasar a cuarto intermedio por pandemia (…) se firmaba también el decreto 240/20, donde se aseguraba la primera negociación salarial», recordó.

En ese decreto se establecía un nuevo Acuerdo Salarial para el personal educativo bajo los sindicatos UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Unión Docentes Argentinos, Asociación Docente Provincial, Central de Trabajadores de la Argentina y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta.

«Se estableció un porcentaje de aumento del 30 por ciento de forma escalonada, a cobrarse de febrero a julio (…) también se establecía una nueva negociación salarial después del mes de julio», detalló y sobre este último punto es que vuelven con el reclamo.

En otro punto, también remarcan que durante 2020; y en un contexto de pandemia que obligó a recurrir a la virtualidad; no se definió desde Educación de Salta un planeamiento ni estrategia pedagógica para la enseñanza bajo esta modalidad.

«Nación sí elaboró uno pero no lo hizo Provincia (…) los docentes hemos continuado trabajando de manera remota y con nuestros propios recursos (…) cada docente e institución trabajó como puede pero no estamos bajo ningún marco normativo», resaltó. Para completar, la docencia y sus delegados trabajaron en un informe departamental sobre la situación de los maestros. «La virtualidad ha llegado para ser una constante ahora y en los años venideros».

Situación ADP
«Los gremios siempre han ido a representar sus propios intereses y no el de los trabajadores (…) la situación del gremio mayoritario (ADP) sin dudas tiene que influir (en la paritaria) ... no puede ser que el representante legal; como le gusta decir al gobernador; se siente a negociar el salario de los docentes teniendo un montón de imputaciones«, dijo Luna sobre la actual situación judicial en que se encuentra ADP.

«Primero debería resolverse el tema de las estafas, el tema de la malversación de fondos y estas graves acusaciones e imputaciones para recién permitirle que se sienten a negociar el salario de los trabajadores (…) que el gobierno no haga la vista gorda a esto tan grave que está sucediendo«, finalizó.