»Mariela Álvarez (Foto: FM Alba)

 

El pago de un bono, en negro, de 5 mil pesos era uno de los puntos del acuerdo entre Docentes Unidos de Salta y el Ministerio de Educación, cuando se decidió levantar el paro de quince días ocurrido a inicios de Marzo. Varios maestros denunciaron que no recibieron el pago completo, registrando faltantes de entre 400 a 3.000 pesos. 

Mariela Álvarez; delegada departamental de DUS. agregó que en estos dos últimos días, los docentes vienen resaltando que el anunciado pago de un bono de 5 mil pesos no se estaba concretando de manera específica y precisa en varios casos. Entre lo que expusieron, llegaron a contar faltantes de 400 a 3.000 pesos. 

«El monto es por agente, sin carga horaria, ni proporcional, ni cargos, ni condición del docente», explicó la delegada. «Es un monto que se paga por única vez (…) deben estar atentos a si lo cobran en totalidad y averiguar de dónde proviene el descuento, porque no tiene que ver ni con el banco ni con préstamos ni nada».

Consultando al Ministerio de Educación, otros delegados comunicaron que el organismo provincial anunció que depositó y ante faltantes, se debe consultar al Banco en cuestión.

«No solo ocurre en Tartagal, sino que también en Salta Capital han registrado lo mismo», señaló, «algunos mostraron el ticket donde el Banco les descuenta por mantenimiento de la cuenta, pero eso corresponde con el sueldo y no con el monto en negro que son los 5 mil». 

Así como hay depósito incompletos, también están quienes no han percibido todavía la suma. «Esto lo plantearemos también en asamblea esta noche». 

 

»Imágenes: gentileza

 

Asamblea en ATE, esta noche
A las 19 horas, en el Salón de ATE, los Docentes Unidos realizarán su asamblea departamental, la que tendrá como punto principal la presentación de las lista de DUS para las elecciones de la Junta Calificadora, informó Álvarez

«Hemos debatido con los delegados el nombre de la lista (…) también discutiremos las propuestas de los algunos candidatos. Queremos que hayan candidatos de San Martín, de Orán, de Capital y de los otros departamentos  y los tenemos que proponer para llevarlos a Salta Capital». 

La lista, colores y nombre se debe inscribir con 60 avales, que entre Tartagal y Aguaray mandaron 25 para que se concretara hoy.

Queda en definición una asamblea provincial para definir la lista final con los candidatos que se propongan desde las bases. «No queremos listas ni candidatos impuestos (…) ellos antes deberán firmar ante escribano público su renuncia con el compromiso de llevar un mandato a la Junta, de todas las bases», dijo Álvarez.

En Orán y Salta las reuniones ya se realizaron o se están llevando a cabo, ya que el 1 de Mayo es la fecha límite para la presentación de listas de cara a las elecciones en la Junta Calificadora. 

El comunicado de DUS

«Se invita a toda la docencia del Dpto. San Martín a participar de la reunion que se realizará este jueves 28/03 a partir de hs 19,00 en el local de ATE -Tartagal.
El objetivo es Reorganizarnos para realizar el seguimiento de lo comprometido por el gobierno.
– Reclamar que las reuniones próximas del 23/04, reciba a todos los delegados (incluidos los de DUS).
– Plantear que en forma URGENTE se cubran todos los cargos, las titularizaciones.
– La necesidad de participar en las próximas elecciones de Junta Calificadora.

La lucha continúa. Están todos invitados.
DUS SAN MARTIN
_ Mariela Álvarez Presidente de la mesa
_Pedro Vallejo secretario
_ Silvia González Delegada Suplente»