»Imagen ilustrativa

Un frente de tormentas intensas; que afecta a buena parte de la zona centro del país; irá avanzando hacia el norte a partir de este martes, dejando la región central con bajas temperaturas y humedad. A raíz de estas condiciones, el Servicio Meteorológico mantiene vigente un alerta para el centro y este de Jujuy, y centro de Salta. Se espera que el mal tiempo toque el norte límite con Bolivia al mediodía de este martes.

El informe emitido por el SMN detalla que sobre el área de cobertura continuaran desarrollándose lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la mañana de este martes 18, algunas localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Si bien no se descartan mejoras temporarias, la inestabilidad y el mal tiempo continuará a lo largo de semana, presentando condiciones precipitaciones intermitentes en forma de lluvias, chaparrones y tormentas. Durante este periodo, los valores de precipitación acumulada estarían comprendidos entre 50 y 100 mm en toda la región. 

Durante el fin de semana, en Tartagal se registraron en total 164 mm de agua caída (entre sábado con 66 mm, domingo con 96 mm y madrugada de lunes con 2 mm); de acuerdo con marcas del SMN.

»Pronóstico semanal para Tartagal y alrededores (Imagen: captura de pantalla)

De esta manera, continúan las condiciones muy inestables sobre el centro y norte de la Argentina, donde continúa alojada una masa de aire caluroso y fundamentalmente muy húmedo sobre la cual se vienen desarrollando frecuentes tormentas aisladas de variada intensidad.

“Martes y jueves serán días clave para el norte”, afirmó el metereólogo Edgardo Escobar. “Mañana ingresa un sistema frontal; un débil frente frío; que va a generar algunas tormentas y precipitaciones y un posterior descenso de la temperatura (…) para el miércoles las condiciones vuelven a mejorar, con ascenso de temperaturas”.

En consecuencia, puede llegar a medirse una máxima de 30 grados. Sin embargo, hacia el jueves y viernes, “un pulso de aire más frío en niveles medios de la atmósfera se va a acentuar en la zona norte y va a dejar precipitaciones en la zona norte“, continuó, “el sábado y domingo las condiciones comienzan a mejorar, no se esperan precipitaciones”.

Para fines de mes, solo habría lluvias tan intensas como las que se vivirán esta semana. “Lo más complicado sería estos días martes, jueves y viernes (…) así que se debe tener mucho cuidado esos días, tanto para Tartagal como alrededores“, finalizó el metereólogo.