»Reunión insterinstitucional en la Municipalidad (Foto: prensa comunal)

 

El intendente interino Eduardo Leavy encabezó la reunión con jefes del Ejército, Gendarmería, Policía y Defensa Civil, además de vecinos del paraje. En el transcurso de la mañana, cayó una torrencial lluvia sobre la región norte del departamento, incluida Virgen de la Peña, generando preocupación en los residentes. Rio arriba, a una distancia de 10 kilómetros, se formó un dique por deslizamiento del cerro.

Bajo una jornada de lluvias intensas que se registran a intérvalos, los residentes del paraje pedían esta mañana que se acercaran funcionarios municipales con una solución definitiva. Hasta allí llegó Rolando Álvarez; jefe de Defensa Civil Tartagal; junto con el secretario de gobierno municipal y el Ing. Daniel Barroso, de Defensa Civil Salta. 

Previamente habían participado de una reunión interinstitucional, para definir los pasos técnicos en cuanto a remover el embalse que se formó en la Quebrada de Yariguarenda (Virgen de la Peña) y que preocupa a los vecinos de la comunidad.

Álvarez explicó que se han realizado consultas a varias empresas acerca de la modalidad más segura para remover las piedras, y se les informó también a los vecinos sobre el operativo con técnicas similar a la implosión sobre la roca y que se realizará de manera conjunta con distintas instituciones y especialistas en la materia, para limpiar la zona afectada.

Sobre todo, a los residentes de Yariguarenda les inquieta ser alcanzados por el agua estancada en cantidad y lo único que esperan es que pueda volver a circular de manera normal.

“Pasado mañana habrá mejores circunstancias para trabajar en la zona”, se les dijo y además se les informó sobre las predicciones del tiempo; ya que se espera una caída de 88 mm de agua en los próximos días; y por sobre todo, se lo debe tener en cuenta para que con las explosiones el agua no se oriente hacia los hogares.

“Los especialistas del Ejército llegarán entre 24 y 48 horas (…) y si vemos que es necesario evacuar se les avisará con tiempo”, agregó Álvarez, sumando que los vecinos deberán tener en mente una alternativa de alojamiento como a modo de soporte.

De la reunión en la Municipalidad participaron Rolando Álvarez Director de Defensa Civil, el Jefe del RIMte 28 Tte. Cnel. Omar Parodi, el Jefe de la Compañía de Cazadores de Montes 17 Tte. Cnel. Juan Barboza, Sub Oficial Principal Rivero; quien además es vecino del paraje; el Jefe de la DUR4 Crio. Vicente Marín Díaz, el Jefe del Escuadrón 52- Tartagal de Gendarmería Nacional Cdte. Javier Ferreira, el Lic. Mones, especialista en situaciones críticas y funcionarios Municipales.