»Manifestación pacífica en el ingreso de calle Tucumán (Imagen: Marcelo Machaique)

Personal de salud monotributista del Hospital Juan Domingo Perón llevó adelante una nueva jornada pacífica de manifestación ante el hall de ingreso, sobre calle Tucumán. Los enfermeros, que suman 20 personas a la espera de ser transferidos a planta transitoria, reiteraron que continuarán con esta modalidad hasta que la ministra de salud, Josefina Medrano, regularice sus situaciones laborales.

Mariana Frías, vocera referente del grupo, recordó que están distribuidos en diferentes áreas del nosocomio y en iguales condiciones, esperando que se defina si son transferidos a planta transitoria. Los enfermeros bajo régimen de monotributo estuvieron en el sector entre las 10.30 y las 13 horas este miércoles.

En toda la provincia son 1.200 personas las que esperan este pase, mitas de ellos; la primera tanda; que de hecho ya deberían contar con esa categoría desde hace 8 años (el más antiguo). Se esperaba que en Junio de este año; con el fin de contratos; se designaran en temporarios pero la llegada del Covid-19 y la declaración de emergencia sanitaria llevó a que todo se retrotajera.

La espera de los enfermeros con promesas de real pase a planta data de 2016. A la situación actual, Frías recordó que al no contar ya con ART ni obra social, el riesgo como primera línea de contención al coronavirus se potencia. Una de las peticiones es que puedan realizarse hisopados como garantía de salud y contención psicológica ante el estrés que significa este momento laboral en particular.

El sueldo, además, depende de la zona, pero se sitúa muy por debajo de lo que perciben los de planta. En Tartagal se promedia en 16.000 pesos y el monto máximo asciende a 23 o 24 mil pesos en otros puntos de la provincia.