»Imagen: archivo COE Salvador Mazza

Un grupo de repatriados argentinos y bolivianos con residencia en Argentina ingresaron este miércoles al país a través de la frontera Yacuiba-Salvador Mazza. Como en cada uno de los operativos que se llevaron a cabo, completan viaje al sur a bordo de cuatro colectivos y bajo custodia de Gendarmería Nacional.

El reingreso de los repatriados inició en la mañana y se completó al caer la tarde. El grupo había partido de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), siendo Tartagal uno de los destinos donde se realizaron controles sanitarios a los pasajeros.

Los viajantes; se hizo saber; cumplieron con todos los requisitos que establece en primer lugar el Decreto Supremo 4222 de Bolivia, con el permiso que otorga el Sedes; Servicio Departamental de Salud; para poder retornar a sus lugares de origen.

Repatriación de bolivianos
En lo que refiere al vecino país, en tanto, este miércoles se aprobó un vuelo que partirá de Salta (Argentina) a Tarija (Bolivia), con el objetivo de repatriar a los 45 bolivianos que se encuentran varados desde hace 40 días.

El vuelo se llevará a cabo a primera hora del viernes 8, previo paso por una prueba de Covid-19, y tras arribar a suelo boliviano, deberán seguir con el aislamiento obligatorio por 14 días.

En medio de este operativo retorno, había surgido un entredicho entre el gobierno de Bolivia y el Consulado en Salta Capital, que no autorizaba a tiempo la recogida de las pruebas para coronavirus; requisito para el abordaje, según publicaciones de medios.