»Punto de control en San José de Pocitos, Yacuiba, en la frontera sur con Argentina (Crédito imagen: diario El Andaluz)

El Andaluz.- El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, informó que se realizaron reuniones para evaluar el reingreso de ciudadanos bolivianos desde Argentina a requerimiento de autoridades nacionales, lo que representaría un alto costo logístico para el municipio de Yacuiba, para que cumplan la cuarentena en ambientes designados.

«Si ingresan por esta frontera tendrán que cumplir la cuarentena por 14 días, hemos estado verificando con el COEM, los ambientes, el asilo tiene una capacidad para 100 camas, se ha visto un ambiente en Palmar Grande y algún otro mercado, formalmente no tenemos datos cuando ingresan y el número», señaló Audiverth.

Audiverth considera que dependiendo de la región que pretenden llegar pueden usar otras fronteras del país. «Entiendo que vienen de Argentina, por ejemplo si van al norte hay otras fronteras como la Quiaca, Bermejo, estoy seguro que nos explicarán en los próximos días, alguna autoridad tendrá que bajar y dar la autorización para que tengamos que verlos detalles de logística para albergar», indicó.

En Yacuiba, se designaron tres ambientes en la estrategia de manejo de Covid-19, el tercer nivel del Hospital Fray Quebracho para casos positivos, el hogar de ancianos para sospechosos y el estadio Provincial para asintomáticos, donde cumplen cuarentena obligatoria las personas de tránsito.

Alba Riffarachs, Secretaria Municipal de Salud, refirió que el reingreso de 500 compatriotas no fue decisión de las autoridades locales y la autorización se da por parte del gobierno nacional, lo que lleva implicadl habilitar ambientes y correr con los gastos.

«Tenemos alrededor de 120 mil personas a las que ya estamos garantizando insumos y medicamentos; si sumamos estos 500 compatriotas, el gobierno debe asumir la responsabilidad, no estamos en desacuerdo que no vengan, estamos viendo el lugar donde se los puede tener, tampoco vamos a tenerlos amontonados, hacinados y no de esos empiece con síntomas y contagie», manifestó.

El mercado San Gerónimo; en una de las infraestructuras consideradas para el albergue de los connacionales; desataría un conflicto por los gastos que se asumirán, teniendo en cuenta el tiempo y gestiones que las autoridades realizan por recursos para enfrentar la pandemia, y a esto se suma el temor e inquietud de la población.