»Mario Rearte (Crédito foto: diario Tres Líneas)

 

Esta mañana se despejó el paso por Ruta, restableciendo la normalidad del tránsito a las 08:30 horas, informó la Comisaría 41. Tras el operativo de ayer martes por la tarde-noche, que involucró a más de 200 efectivos; Movimiento Quebracho había vuelto a cerrar el paso. Sin embargo, Mario Rearte y el resto de los grupos se mantienen en alerta, mientras que un grupo superior a 50 de efectivos están apostados a ambos lados del camino. 

Mario Rearte; referente de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martin; tachó de «presión política» la difusión del supuesto pedido de captura que cundió anoche, responsabilizándolo por las heridas de bala que recibió un Cabo de Infantería en el operativo de desalojo de anoche en Ruta 34.

Tras asamblea realizada a media mañana, determinaron permanecer en la Plaza Hipólito Yrigoyen; en Mosconi; con acampe incluido, ya que un grupo superior a 50 efectivos de Infantería y Policía permanecía apostado a ambos lados de la vía federal.

 

»Imagen: captura de pantalla Info Multimedios Mosconi

 

En Tartagal, se difundió que el Crio. Inspector Miranda desmintió que tal pedido de captura por «Tentativa de Homicidio» fuese para Rearte, sino que estaba dirigida para los integrantes de Movimiento Quebracho; declaraciones que sin embargo no pudieron ser confirmadas.

«El Comisario (Miranda) nos dijo ayer a las 16:30 (momento de impasse para una reunión ya planificada) que nos iba a comunicar con gente del Gobierno de Salta, con la Ruta despejada (…) nosotros hablamos con el ministro (Marcelo) López Arias, dijimos que mientras él siguiera en diálogo con Nación, íbamos a estar a la vera del camino», declaró Rearte a media mañana.

Resaltando que en General Mosconi asciende al 70 por ciento de desocupados, lamentó que además de salir a pedir por trabajo además deban atravesar estas situaciones. «Se fue de las manos», agregó, aclarando que «no fue como se difundió» y señaló que la Infantería de Policía avanzó cuando estaban quitando ramas y liberando paso, provocando así la reacción de los manifestantes. 

 

»Imagen: captura de pantalla Info Multimedios Mosconi

 

«Cortamos el paso a las 10 horas, liberamos a las 16:30 y antes de las 20 horas; antes de que ocurra lo que pasó; el ministro López Arias ya sabía que íbamos a liberar el paso, igual el Comisario Miranda (…) me quedé hasta el último con muchachos de Yacuy para que pararan la represión», resaltó.

Si bien se aseguró que no hay detenidos, «nos falta gente», en un número de 15 personas, sumó.

«Reclamamos con justo derecho (…) descalifico totalmente que se disparara hacia un efectivo (de parte nuestra) no es tan así como se dice (…) aisladamente pudo haber un grupo que buscó el choque pero no era esa la intención (…) le puedo discutir a cualquiera el origen de las heridas (del policía)«, cerró.

Para hoy se espera la llegada de un momento a otro de Miguel Calabró, secretario de Secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia. Los desocupados mantienen su reclamo sobre el inicio de las obras en el Ramal C-15, en el acueducto Yacuy-Tartagal, GNea  y otros.