»Imagen: Universal Medios

 

La Dra. Gladys Paredes; actualmente diputada provincial; dijo esta mañana que en nuestra ciudad no corre la cepa de hantavirus qu se contagia de persona a persona como ocurre en Epuyén, sino que es contagiada a raíz de contacto con desechos de ratones. Recordó que la atención del único afectado hasta ahora se realiza bajo todas las normas de bioseguridad. El paciente, agregó, evoluciona favorablemente.

La médica especificó que el paciente internado en Tartagal evoluciona favorablemente y por otro lado, descartó afirmaciones difundidas a través de redes sociales en donde aseguraban que personal de salud (una enfermera) había contraído el virus por contagio con enfermos. 

«El virus que afecta en la zona a los ratones no es el que se transmite de persona a persona (…) No niego que ha habido personal de salud que ha contraído hanta pero en su domicilio o en los parajes a donde han ido», resaltó a la vez que recordó que en la zona el virus se contagia por los desechos de ratones. 

Recordó que en el norte, la cepa es distinta, la concida como «Andes Virus» (agente causal del síndrome pulmonar por hantavirus en humanos) y que es calificada como arma biológica categoría «C» por el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Cabe recordar también que el último brote registrado de este tipo de cepa fue en 1996, en El Bolsón. Entre 2018, con el brote en Epuyén y el resto de casos presentados en Argentina; ya suman más de 30 los afectados tanto en el norte, sur, Litoral y Cuyo; y 15 los fallecidos.

Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, sí destacó; al igual que los especialistas provinciales; que «No hay relación entre los casos de Epuyén y los de Salta, pero sí entre los que están en la misma área”.