»El Comando Frontera Policial asegura que los controles responden a “seguridad” (Imagen: Raúl Costes)

Una comisión del Comando Frontera Policial incursionó en control de documentación a extranjeros que ingresaban al vecino país por el paso fronterizo de Salvador Mazza, ayer martes por la tarde. La situación sorprendió debido a que se pidió también visa. Al reclamo de los extranjeros amparados por las leyes del Mercosur, militares respondían “El Mercosur no existe”.

Entre 10 a 15 soldados del Comando Frontera Policial se apostaron a metros del límite Argentina-Bolivia, en el Puente Internacional y más allá de la petición de DNI a los argentinos que ingresaban por esa via; después de pasar por Migraciones de Argentina en la Aduana de Salvador Mazza; exigían portación de visa.

Ante la sorpresa que provocó el pedido, se señaló que un visado no es necesario en zona de frontera; amparado por leyes del Mercosur; a lo que los soldados respondieron “el acuerdo del Mercosur no existe (…) usted tiene que tener una visa”, agregando que “para la próxima” se debía portar ya una visa.

Es el tercer hecho por parte de las fuerzas de Bolivia que incursiona a metros del límite con Argentina e incluso traspasando la división en Quebrada Internacional. Las dos primeras ocurrieron en noviembre de 2019, a pocos días que Jeanine Áñez se autoproclamara presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

»Cnel. Ariel Torrez Guerra, comandante de Frontera Policial de Yacuiba (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

En la primera, un contingente en vehículos y portando armas largas del Ejército se apersonó a la oficina de la Policía Boliviana; y en un segundo hecho, residentes del paraje El Sauzal (Argentina), denunciaron que un grupo invadió por la Quebrada.

Como única explicación oficial; José Daza, Jefe Regional de Migración Boliviana de Yacuiba; aseguró que estas acciones responden a órdenes del extracto superior para dar captura a dirigentes del gobierno de Evo Morales, y aseguró que para los próximos días se realizará un operativo “del otro lado de la frontera”.

El ciudadano de a pie (en Bolivia) deberá acostumbrarse a llevar su cédula de identidad”, remarcó el jefe de Migraciones, en declaraciones a radio Yacuiba. En la misma línea, pero asegurando que es para garantizar “seguridad a la población y evitar que ingresen personas vinculadas con hechos delictivos en la frontera con la Argentina”, se expresó el Coronel Ariel Torrez Guerra, comandante de Frontera Policial de Yacuiba.

Como antecedente, en Octubre de 2019 los jefes de Frontera Policial y Gendarmeria Nacional, Aduana, Migraciones, Senasag y Senasa, habían mantenido sendas reuniones para incrementar el patrullaje en las zonas de frontera; encuentros llevados a cabo un mes antes del golpe de estado en el vecino país.

#Último #Policía realiza patrullaje en YacuibaEl Comandante de Frontera Policial, Cnl. Ariel Torrez, enfatiza que la presencia de la Policía es para brindar seguridad a la población y evitar que ingresen personas vinculadas con hechos delictivos en la frontera con la Argentina.#YacuibaInforma #RegiónAutónomadelGranChaco #Tarija_Bolivia

Posted by Yacuiba Informa on Tuesday, February 11, 2020